El Senado aprobó el proyecto para pagarle al FMI con un impuesto a los bienes no declarados

El oficialismo consiguió los 37 votos necesarios y la iniciativa pasa a Diputados, donde podría encontrar mayores problemas para su sanción. Juntos por el Cambio votó en contra.

 

En una sesión intensa en la que no faltaron cruces, el Senado le dio media sanción este jueves al proyecto del kirchnerismo que apunta a crear un fondo para pagar la deuda con el FMI con un impuesto a los bienes no declarados en el exterior. El oficialismo consiguió el número justo, con la ayuda de aliados, y Juntos por el Cambio -que lo considera un blanqueo- votó en contra.

Los 35 senadores del Frente de Todos sumaron el acompañamiento del legislador por Río Negro Alberto Weretilneck y de la riojana Clara Vega, que se alejó de la oposición en el 2019 con el cambio de Gobierno y últimamente respalda todos los proyectos del oficialismo.

Como sucedió con otros proyectos que nacieron en el sector que responde a Cristina Kirchner, la iniciativa podría encontrar mayores dificultades para recibir la sanción en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con menos números en comparación a lo que sucede en el Senado. Sin embargo, hay confianza en el Frente de Todos de que los votos estarán.

Además de 30 senadores de Juntos por el Cambio, también votó en contra la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador peronista de esa provincia, Juan Schiaretti.

El oficialismo y sus aliados consiguieron aprobar la la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI en el Senado (Foto: Télam).
El oficialismo y sus aliados consiguieron aprobar la la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI en el Senado (Foto: Télam).

El senador de Evolución Radical Martín Loustau afirmó que “esto es lisa y llanamente un blanqueo”. “A aquellos que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga los recursos que debe tener para llevar adelante las políticas que debe llevar le regalan un blanqueo y tratan de evitar la palabra blanqueo todo el tiempo”, dijo el economista.

La jefa del bloque Unidad Ciudadana e integrante del interbloque FdT, Juliana Di Tullio, por su parte, cargó contra Juntos por el Cambio y afirmó que “prefieren proteger a los fugadores y que sea el pueblo argentino quien pague la deuda”.

Nadie quiere pagar la deuda que tomó Mauricio Macri. Deberían estar junto con nosotros para crear una herramienta atractiva y efectiva para pagarle al Fondo Monetario Internacional”, desafió la senadora cristinista.

Qué dice el proyecto del oficialismo para gravar los bienes no declarados en el exterior

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses.

El texto sostiene que el Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía, y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Los alcanzados por la norma deberán realizar un “aporte” del 20% de sus bienes no declarados en el exterior. El proyecto indica que “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%”.

El proyecto oficialista propone también usar la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Los que colaboren serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. El monto mínimo exigido para delatar será de 500 mil dólares.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación deberá crear un programa para garantizar el secreto, la seguridad, anonimato de los colaboradores y los mecanismos para el pago de la recompensa.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse