No menu items!
10.3 C
Buenos Aires
viernes, julio 1, 2022

Elecciones en Colombia: comenzó la carrera hacia el balotaje con expectativas repartidas

Para leer

El candidato de izquierda Gustavo Petro, ganador ayer con 40% de los votos, y el aspirante de perfil independiente pero con sesgo de derecha Rodolfo Hernández (28%) comenzaron este lunes a pergeñar la estrategia que les asegure el triunfo el 19 de junio por ahora con expectativas más o menos repartidas, según analistas.

El sorprendente Hernández, un exalcalde multimillonario, excéntrico y de habla desacartonada y a veces grosera pareció anotarse anoche un punto a favor cuando el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez (24%), anunció su apoyo, pero algunos analistas consideran que el pronunciamiento podría terminar siendo «contraproducente» para el aspirante outsider.

La respuesta a esta opinión es simple: Rodolfo (como se lo conoce aquí, sin necesidad de sumar el apellido) debe convencer ahora a sus votantes que se identifican con la antipolítica que podrían compartir el éxito -o el fracaso- con quienes apoyaron a la fórmula más plenamente respaldada por el establishment político, que en Colombia tiene un solo nombre: derecha.

Y justamente la derecha -la partidaria, identificada con el uribismo- fue la principal derrotada ayer, cuando la gran mayoría entendió, siguiendo en todo caso los discursos de Petro y Hernández, que era hora del fin de su dominio electoral. Fue el voto castigo a la corrupción y a las políticas que originaron una crisis inédita en el país, con muertes por desnutrición, millones de colombianos con hambre y crisis alimentaria.

El hartazgo del pueblo con las élites fue sin duda el fenómeno que gatilló la gran elección de Hernández, a caballo de frases como «los políticos se roban los impuestos», y llamando a una campaña de delación pública con recompensa incluida.

En la primera entrevista que concedió como ganador del segundo puesto, Hernández le dijo a la cadena internacional CNN que mantendrá la independencia que promulgó incansablemente en su campaña.

«Nosotros no vamos a hacer alianzas porque yo me inscribí independiente. Vamos a recibir los apoyos a la filosofía de gobierno, bienvenidos todos los colombianos que quieran apoyar esa filosofía y yo me convertiré en el ejecutor de esa filosofía para ver si sacamos entre todos los colombianos este país que tanto queremos», respondió Hernández en la entrevista en vivo con la periodista santandereana (donde se encuentra Bucaramanga, la ciudad de la que fue alcalde) Patricia Janiot.

Con escaso contacto de sus colaboradores de campaña con la prensa, es de esperar que Rodolfo mantendrá su perfil independiente, que le dio muy buenos resultados por ahora.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse