El Gobierno de La Rioja determinó que a partir de este año estudiantes que cursen 5° y 6° año de las escuelas secundarias de toda la Provincia tendrán una jornada recreativa como Último Primer Día (UPD), la práctica que se hizo habitual en los últimos años.

Una resolución del Ministerio de Educación, dispuso que al inicio del ciclo lectivo, habrá una jornada de presentación de las promos. Además habrá una jornada recreativa el último día de clases en diciembre. La resolución a la que tuvo acceso La Rioja/12, es del 24 de febrero y está firmada por la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez. Según el documento, el objetivo de la cartera educativa es institucionalizar “los festejos” que realizan quienes cursan el último año de la secundaria, y problematizar sobre estos encuentros para construir acuerdos y cuidar a la juventud”. El último primer día de clase se ha convertido en una especie de ritual en las adolescencias que comienzan su último año de la secundaria. Los encuentros comienzan la noche anterior y culminan en la puerta de los colegios y la preocupación es el exceso del consumo de alcohol.

Las escuelas que integran el nivel secundario deberán “problematizar el rol de los adultos, trabajar con la familia y la comunidad para no dejar a las adolescencias en soledad” en el UPD, y “promover prácticas más saludables y no anularlas o prohibirlas”. Para ello deberán incluir propuestas en la planificación anual, brindar información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales”.