No menu items!
11.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 28, 2022

Fernán Quirós: “Estamos entrando a una etapa de transición hacia una situación endémica”

Para leer

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, resaltó nuevamente la finalización de la ola de Ómicron y el inicio de una etapa de transición hacia una nueva forma de circulación del coronavirus, una situación que va a parecerse más a la endemia que a la pandemia, como ocurre con otros virus respiratorios

En cuanto a la baja de casos que registra el distrito porteño, Quirós destacó: “Los datos muestran que estamos completando la última parte de la ola de Ómicron o de la tercera ola en la Ciudad. Teniendo en cuenta el promedio de los últimos 7 días, estamos en valores promedio de 300 a 400 contagios diarios”, muy alejados de los valores récord de enero en la Ciudad y en todo el país.

El pico de la curva de la ola de la variante Ómicron ocurrió el 10 de enero en el distrito porteño y luego empezó a descender, “llevamos más de dos meses de descenso de casos en la Ciudad de Buenos Aires, con un R (índice de contagiosidad) que ha estado sistemáticamente debajo de 1 desde esa fecha y está actualmente en 0,7″.

Hay una evolución de un descenso de casos muy sostenido, y por eso Quirós resaltó que “la curva de Ómicron en la Ciudad está terminándose o en su fase de finalización. Lo que no significa que la pandemia haya terminado, pero sí claramente estamos entrando a una etapa de transición hacia una situación endémica”.

“Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia, yendo a un modelo que se dio en llamar endemia. Venimos de una enfermedad pandémica que tenía tres olas: una primera ola en la que las personas se contagiaban y se enfermaban, una segunda ola que se producía de 7 a 10 días después, en la que muchos de los pacientes requerían internación y ocupaban las camas criticas; y una tercera ola que solía durar una semana más, en la que algunas personas internadas en terapia intensiva fallecía”, detalló Quirós.

Respecto a la aplicación futura de una cuarta dosis, Quirós explicó que aún la CoNain (Comisión Nacional de Inmunizaciónes) no se expidió sobre la recomendación de la aplicación de un segundo refuerzo para la población general, y además, todavía la inmunidad está en niveles altos.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse