Hasta el lunes, la UTA comenzó un paro general de micros de larga distancia por 72 horas

Desde este mediodia comenzó un paro de choferes de larga distancia por 72 horas impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se prolongará durante todo el fin de semana y culminará el próximo lunes 30 a las 12 del mediodía.

UTA tomó la medida de fuerza con el objetivo de lograr un aumento salarial. “No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”, insistió por medio del texto.

Por su parte, la CELADI expresó sobre la situación: “Como es de público conocimiento, este sector se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de 9 meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda”.

“Las empresas no se niegan a ofrecer y/o a negociar con el gremio mejoras para las empleadas y empleados de la actividad, simplemente no encuentran aún el cómo hacerlo, por todas las razones ya mencionadas. Y no resulta difícil suponer que de seguir por este mismo camino el futuro de la actividad en modo alguno puede vislumbrarse como promisorio”, agrega la Cámara.

La UTA, en tanto, da precisiones sobre la situación actual de los trabajadores del sector. “Por si lo anterior no resulta suficiente vulneración de derechos, nos encontramos ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado. Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera”, detallaron.

Al mismo tiempo, el comunicado rescata aspectos en el contexto del reclamo: “Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios, aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse