India sacrifica decenas de miles de aves de corral por la gripe aviar

India ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral debido a la gran epidemia de gripe aviar que atraviesan varios estados de ese país, donde miles de aves ya fueron diezmadas, informaron hoy autoridades oficiales locales.

Al menos seis estados de India intensificaron sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las silvestres.

La mayoría de las aves silvestres afectadas por la enfermedad son gansos, procedentes de las altas montañas de Asia Central, que migran a Asia del sur cada invierno.

«En el lago Pong, el balance indica que 2.400 aves migratorias murieron la semana pasada y otras 600 el lunes», dijo a la agencia de noticias AFP Archana Sharma, responsable de las reservas naturales del estado Himachal Pradesh, en el norte de India.

Funcionarios de ese estado informaron que la semana pasada se descubrieron miles de cadáveres de aves alrededor de un lago del Himalaya, región en la que es usual ver bandadas de aves migratorias en la época invernal.

Luego, las muestras enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología Veterinaria de Alta Seguridad (NIHSAD), confirmaron que las aves habían contraído la gripe aviar H5NI.

Ante esta situación, las autoridades locales prohibieron la venta y exportación de aves de corral en la zona e intensificado los controles para tratar de contener la propagación de estos virus.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse