Viernes 17 de julio de 2026
Oficial $1.500,00Blue $1.530,00MEP $15.191,00

La disputa por la mudanza de la AFA a Pilar podría llegar a la Corte Suprema

4 min de lectura

La Cámara Nacional en lo Civil rechazó un planteo del Gobierno para que intervenga el Tribunal Superior de Justicia porteño y abrió la posibilidad de que el máximo tribunal nacional revise el caso.

Mientras Claudio “Chiqui” Tapia se encuentra en Estados Unidos junto a la Selección Argentina, la Justicia dio un nuevo paso en la disputa por la mudanza de la sede social de la AFA desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Pilar.

La Cámara Nacional en lo Civil declaró inadmisible el recurso presentado por el Estado Nacional para que el caso fuera revisado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, los jueces dieron traslado del recurso extraordinario presentado por el Gobierno, una decisión que podría abrir la puerta a una eventual intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La resolución fue firmada por los jueces de la Sala D, Gabriel Rolleri, Maximiliano Caia y Juan Manuel Converset, los mismos magistrados que el 18 de junio habían fallado a favor de la Asociación del Fútbol Argentino.

El Gobierno cuestionó el fallo que benefició a la AFA

El Estado Nacional busca revertir la decisión judicial que dejó sin efecto una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) y anuló la designación de veedores en la AFA.

En su apelación, el Gobierno sostuvo que el fallo genera un “grave precedente” porque, según su interpretación, debilita las facultades de fiscalización sobre las personas jurídicas en todo el país.

El recurso también advirtió sobre la posibilidad de que la relocalización de domicilios genere “impunidad fiscalizadora” y permita establecer “domicilios de fantasía” para evitar controles estatales.

Según el planteo oficial, la sentencia habría convalidado un domicilio en la provincia de Buenos Aires pese a que, al momento de una inspección, no se habrían constatado oficinas reales de administración de la AFA en Pilar.

Por qué el caso podría llegar a la Corte Suprema

La Cámara Nacional en lo Civil consideró que la causa tiene naturaleza federal debido a la entidad involucrada y sostuvo que, por ese motivo, la competencia corresponde a la Justicia Federal y, eventualmente, a la Corte Suprema.

Los camaristas rechazaron así la posibilidad de que el expediente sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, la Cámara deberá definir si concede el recurso extraordinario presentado por el Estado. Si lo acepta, el expediente podría llegar directamente al máximo tribunal del país. En caso de que lo rechace, el Gobierno todavía podrá presentar una queja directa ante la Corte Suprema.

La mudanza de la sede histórica de la AFA

El conflicto se originó a partir de la decisión de trasladar la sede social de la AFA desde la histórica calle Viamonte, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia un inmueble ubicado en Mercedes 1366, Pilar.

El cambio de domicilio fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General de la AFA del 17 de octubre de 2024 y posteriormente formalizado mediante un contrato de comodato firmado con la Municipalidad de Pilar.

En su fallo de junio, la Cámara sostuvo que, una vez concretado el cambio de domicilio, el control de legalidad sobre la entidad pasó a estar bajo la órbita de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires.

Por esa razón, consideró que la IGJ ya no tenía facultades para revisar las decisiones tomadas por el organismo provincial.

La causa judicial se da en medio de otras investigaciones

La disputa por la sede social de la AFA se desarrolla en paralelo a otras investigaciones judiciales que involucran a dirigentes de la entidad.

La Cámara Federal de Casación Penal convocó para el 12 de agosto a una audiencia para resolver nuevamente qué juez debe investigar la compra de una mansión en Pilar valuada en 17 millones de dólares, operación que fue vinculada a presuntos testaferros de dirigentes de la AFA.

Además, Claudio “Chiqui” Tapia se encuentra procesado junto al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, en una causa por presunta retención indebida de aportes.

La próxima decisión de la Cámara Nacional en lo Civil será clave para determinar si la disputa por la mudanza de la AFA a Pilar finalmente llega a la Corte Suprema.

Compartir
Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse