Jujuy: detuvieron a 3 falsos censistas mientras pedían datos en un barrio

La policía de la provincia de Jujuy detuvo a tres personas que se hacían pasar como censistas mientras tomaban datos en un barrio de la ciudad de La Quiaca. Los sospechosos fueron sorprendidos cuando engañaban a un vecino para sacarle toda la información.

Según publicaron los medios locales, el trío estaba conformado por dos mujeres y un hombre que comenzaron a indagar en el barrio sin exhibir la documentación ni la ropa que los identifica como personal destinado al Censo Nacional. Luego de la detención, las autoridades pudieron constatar que se trataba de tres personas con domicilio en la ciudad de Villazón, Bolivia, quienes no pudieron explicar por qué estaban en el barrio de la ciudad jujeña.

De acuerdo con el diario El Tribuno de Jujuy, los falsos censistas fueron trasladadas hasta la Seccional 17, donde quedaron arrestadas a disposición de la justicia ordinaria. El procedimiento se dio en el marco de un operativo ordenado por la Unidad Regional 5 La Quiaca, que se implementó en las horas previas al comienzo del Censo.

No se trató del único caso sospechoso en esa provincia. En la localidad de San Pedro, efectivos de la Comisaría Seccional Nº52 fueron alertados en el barrio La Merced acerca de que dos mujeres estaban censando ayer a los vecinos en horas de la tarde, cuando ya la población había sido notificada de que el proceso de conteo de habitantes comenzaría hoy a las 8 de la mañana.

Según el medio Todo Jujuy, después de hacerse presentes, los uniformados corroboraron que las sospechosas portaban credenciales oficiales que las habilitaban para el operativo del Censo Nacional 2022. Sin embargo, las censistas dieron una explicación a los efectivos policiales. Según dijeron, las mujeres decidieron adelantar el trabajo porque consideraron no llegar a completar los datos de todas las viviendas del sector durante la jornada de hoy miércoles.

Pese a que certificaron que efectivamente eran personal destinado al Censo, los agentes les solicitaron retirarse del lugar para evitar malos entendidos y respetar el día habilitado por el INDEC.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse