Jujuy pondrá en marcha un segundo proyecto de producción de litio

El proyecto de litio Cauchari-Olaroz registra un 98 por ciento de avance en su construcción y entraría en producción durante este año. De este modo, la provincia de Jujuy sumará su segundo proyecto ya que Sales de Jujuy viene produciendo desde fines de 2014.

Cauchari-Olaroz es un proyecto desarrollado por Minera Exar, donde Lithium Americas posee el 45,75 por ciento de la participación y el control de la operación. Los otros accionistas son la china Ganfeng Lithium con el 45,75 por ciento y la empresa provincial JEMSE con 8,5 por ciento.

Según cifras de la empresa Exar, actualmente están trabajando entre 1700 y 1800 personas por turno, casi 3700 personas que trabajando, de las cuales 2400 son de la provincia de Jujuy.

El proyecto tiene un gran impacto en la zona donde se está desarrollando, debido a que también, del total de los trabajadores el 30 por ciento son de comunidades aborígenes del lugar. Mignacco ponderó por ello que entre los dos proyectos de litio hay pleno empleo en la región que compone el municipio de Susques.

Las inversiones que llegan a la región suman más de 5.000 millones de dólares en los últimos años, con un potencial de producción hacia el 2026 de más de 180 mil toneladas (tn) de carbonato de litio. Para producir 40 mil tn de carbonato de litio, deben mover más de 300 mil tn de insumos.

También hay algunos proyectos de gasoducto y líneas eléctricas para favorecer a todo el clúster minero del NOA, que, si bien significará una gran inversión, estimó que debería estar en agenda del gobierno próximo o iniciarse en la actual gestión, de modo que pueda posicionar a Argentina como un gran productor mundial.

Cabe recordar que aún está pendiente el desarrollo acorde de la infraestructura, que en materia de rutas faltaría que se culmine con la obra de la Ruta 34, además del ferrocarril que está en proceso de recuperación pero que aún no maneja los volúmenes que serán necesarios para las siguientes etapas de desarrollo de la industria, para la llegada a puertos e ingreso de insumos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse