Juntos por el Cambio rechazó tratar 116 decretos del oficialismo y se retiró de una comisión bicameral

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para tratar 116 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández, que incluyen disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, aumentos jubilatorios y la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias.

A poco de comenzar el encuentro la oposición dejó en claro su rechazo. Así lo habían adelantado los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio y los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo de la oposición, quienes señalaron “la maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Gobierno nacional”.

El primero en tomar la palabra fue el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien adelantó que no estaban de acuerdo “con la metodología propuesta”. Según expuso el legislador, la misma “no se ajusta a la legislación vigente tratar 116 decretos de manera conjunta”.

Luego de argumentar que los constituyentes habían establecido la bicameral con la intención de lograr un “tratamiento rápido y urgente de los DNU porque están sujeto a una cláusula resolutoria porque puede ser rechazado por las dos cámaras pierde vigencia”, Tonelli apuntó: “Desde nuestro punto de vista, este tratamiento demorado y conjunto de 116 decretos está muy lejos de respetar la norma. Estamos dictaminando a destiempo y sin la oportunidad de dedicarle un tratamiento serio. No convalidamos ni estamos de acuerdo”.

A partir de esto, y bajo la atenta mirada de su compañero de banca Luis Petri., el legislador opositor agregó: “Impugnamos la convocatoria, el tratamiento conjunto, le vamos a dejar un dictamen -al presidente de la Comisión- y después de que terminemos de explicar nuestra posición nos vamos retirar”.

Por su parte, el radical Gustavo Menna, que en la previa había dicho que esto era “una operación de blanqueo porque saben que perdieron la mayoría”, tomó la palabra y dijo que los 116 decretos “es una desmesura y habla a las claras que se ha legislado por decreto”. El diputado radical por Chubut señaló que hubo una delegación de facultades y criticó fuertemente los DNU “que restringieron las libertades de un modo legal y abusivo durante la cuarentena”.

Cuando terminó de hablar Mena, los diputados Petri y Tonelli se levantaron para retirarse, pero el presidente de la bicameral, Marcos Cleri, les pidió “respeto” y los invitó a que se queden mientras exponía la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

La legisladora mendocina fue la que se encargó de responder la posición de Juntos por el Cambio y señaló que la oposición “siempre tiende a tener una memoria selectiva. Los diputados Tonelli y Petri también eran parte -en referencia a que eran miembros de la Cámara durante la gestión Cambiemos- cuando el ex presidente de Mauricio Macri firmó el decreto 27/18 mediante el cual en un solo decreto se derogaban 19 leyes y se modificaban alrededor de 150 normas con la excusa de desburocratizar. Entonces, la pretendida institucionalidad, la argumentación de las formas, venir a hacerse los desmemoriados y no reconocer que esta situación sí es de excepcionalidad… no vamos a permitir que una vez más desde la oposición se señale al oficialismo porque somos nosotros los que cotidianamente atentamos contra la institucionalidad”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse