“Tanto el presidente Alberto Fernández como el resto del Gobierno sabemos perfectamente, desde el primer momento, que la vacante en el máximo tribunal tiene que ser sí o sí para una mujer. Y tenemos un montón de nombres” para proponer al Senado, afirmó el titular de la cartera judicial.

Durante una entrevista por Futurock, el funcionario evitó dar los nombres de las candidaturas que baraja el Poder Ejecutivo y las fechas en que las va a proponer, pero insistió una y otra vez en la cuestión de género.

“Queremos una Justicia con equidad de género pero tenemos una Corte Suprema formada por cuatro varones y ninguna mujer, como nunca antes en los últimos 17 años”, cuestionó Soria y apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio por no prestarse al diálogo para revertir este contexto.

«Se oponen a todo»

Tanto el proyecto de ampliación de la Corte como la designación para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco “están trabadas por la oposición. No importa el nombre de quien propongamos. Se oponen a todo”, agregó.

De paso, el ministro ratificó la intención del Poder Ejecutivo de ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal. «Claro que sí», respondió cuando se le preguntó al respecto. Pero insistió en responsabilizar a la oposición de derecha por no aportar al diálogo legislativo para hacerlo.

A la vez, reiteró que el Gobierno no prevé otra vía más que el trámite parlamentario. “Tanto la conformación como el funcionamiento de la Corte deben sujetarse al análisis y a las leyes del Estado. Si no caemos en lo mismo que hizo Mauricio Macri, que fue designar jueces de la Corte por decreto”, apuntó.

Rafecas y la reforma del Ministerio Público

Soria también cuestionó al macrismo por trabar tanto la reforma del Ministerio Público Fiscal como la designación de un nuevo procurador que reemplace al interino Eduardo Casal.

Desde el gobierno nacional “hemos buscado múltiples caminos para devolverle la normalidad al Ministerio Público”, tanto con el proyecto de ley de reforma como con la propuesta de designación de Daniel Rafecas. “Pero ambos casos están trabados por la oposición. No importa el nombre que propongamos, se oponen a todo”.

“Los mismos que persiguieron, amenazaron y forzaron la renuncia de (Alejandra) Gils Carbó son los que ahora bloquean cualquier intento de mejorar el Ministerio Público”, criticó.

Para el ministro, Juntos por el Cambio “bloquear cualquier tipo de reforma o mejora en la Justicia” para mantener el statu quo que lo favorece: “La Corte Suprema de hoy fue diseñada por Fabián ‘Pepín’ Simón, que está prófugo en Uruguay, y la Justicia Federal fue creada por Macri usando técnicas extorsivas de buen mafioso”.