La Corte suspendió los comicios en dos provincias

En SAN JUAN Y TUCUMÁN.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones programadas para este domingo 14 de mayo en Tucumán y San Juan. Fue por pedido de dirigentes de la oposición que impugnaron la postulación de los actuales gobernadores, Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente.

El máximo tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo. Idéntica determinación tomó para el caso de los comicios de San Juan.

En el marco de las elecciones 2023, los planteos fueron en contra de las postulaciones de Manzur y de Uñac porque, en caso de ser electos, superarían la cantidad de mandatos que las respectivas constituciones provinciales establecen para una misma persona.

En ambas sentencias la Corte Suprema expresó que la cuestión a resolver «corresponde a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional».

En ese sentido, los supremos afirmaron que «es evidente» que las elecciones podrían «producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación», dice el fallo.

En el caso del sanjuanino Uñac la oposición argumentó que de resultar electo completaría «cuatro períodos», una duración que prohíbe la Constitución local y, en el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse