Alberto difundirá un mensaje contra la Corte Suprema para nacionalizar una disputa electoral centrada en Tucumán y San Juan

El Presidente condenará en un video que grabará hoy el fallo que suspendió los comicios para elegir gobernador en esas dos provincias.

Así profundiza la guerra contra el máximo tribunal y planteará que la decisión judicial exhibe el alineamiento del alto tribunal con la estrategia que despliega Juntos por el Cambio para triunfar en la contienda presidencial.

Alberto Fernández no descartaba anoche introducir en su mensaje un paralelismo entre la decisión de la Corte Suprema y las denuncias sobre la "proscripción" de Cristina KirchnerAlberto Fernández no descartaba anoche introducir en su mensaje un paralelismo entre la decisión de la Corte Suprema y las denuncias sobre la «proscripción» de Cristina Kirchner.

Alberto había decidido resolver con un comunicado por escrito su intervención en el conflicto político desatado por el fallo de la Corte Suprema contra los gobernadores de Tucumán y San Juan. Pero anoche cambió de opinión y decidió redoblar la apuesta. Al final de un martes sacudido por las críticas cruzadas entre el peronismo y la oposición de Juntos por el Cambio, el Presidente empezó a escribir un discurso que leerá frente a una cámara, para luego emitir la grabación, quizá, por cadena nacional. Y no se descarta que introduzca el factor de la “proscripción” de Cristina Kirchner, en la misma línea del ala dura del Gobierno.

Ayer por la tarde, dos horas después de que se conociera la decisión del máximo tribunal, la oficina de la Portavoz difundió un comunicado muy duro con la decisión de frenar las elecciones, donde acusaba a los jueces de entrometerse en las elecciones en desmedro del PJ y a favor de Juntos por el Cambio, y le brindaba apoyo directo a los caciques del Norte Grande y Cuyo, el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac.

Mientras tanto, el conflicto escalaba. La oposición festejaba que la Justicia hubiera decidido atender a las medidas cautelares presentadas por las fuerzas opositoras de ambas provincias, y el kirchnerismo se despachaba en el mismo sentido que el Presidente, pero introducía un concepto clave, al marcar un paralelismo entre el freno a las elecciones y el intento de “proscripción” de Cristina Kirchner, que vienen denunciando desde diciembre, cuando fue condenada en la causa Vialidad.

A diferencia del jefe de Estado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que mantiene diálogo prácticamente a diario con la vicepresidenta, directamente grabó su mensaje, en un video trabajado durante toda la tarde, titulado: “La decisión de la Corte: un hecho de gravedad institucional”. Con la mirada en el lente, junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, De Pedro cuestionó a los magistrados por “arrogarse una competencia que no tienen”, y lanzó: “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”.

Sobre el final, abordó el eje central del discurso, que resume la postura que adoptará el kirchnerismo para enfrentar a la Corte Suprema: “Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, dijo.

Poco después, el Presidente decidía darle mayor peso a sus propias ideas, que hasta entonces sólo habían quedado plasmadas por escrito. “Se dio cuenta de que es más contundente un discurso oficial, cara a cara, que un comunicado”, dijeron en un importante despacho de Balcarce 50 sobre la decisión del Presidente, a última hora, de darle mayor peso a su intercesión. Antes había hablado por teléfono con Manzur y con Uñac, para interiorizarse sobre cómo enfrentarían la decisión de la Corte y ponerse a disposición.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse