No menu items!
15.9 C
Buenos Aires
martes, mayo 24, 2022

La cotización del dólar libre sube a $215 y la brecha cambiaria alcanza el 103%

Para leer

En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube siete pesos o 3,4%, otra vez por debajo de la inflación.

El dólar libre es ofrecido este martes con alza de un peso, a $215 para la venta en el circuito paralelo, con un incremento acumulado de 42,4% en el último año, desde los $151 del 8 de febrero del 2021.

En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube siete pesos o 3,4%, otra vez por debajo de la inflación. Y desde que el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo el retroceso del “blue” fue de 7,50 pesos o 3,4 por ciento.

 

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 149 millones de dólares. “En una jornada con bajo volumen negociado, el BCRA terminó su participación con compras por USD 2 millones”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, precisó que “los operadores siguen monitoreando a diario no sólo las reservas líquidas sino también el ritmo del crawling-peg y una eventual nueva suba de tasas, todo ello en busca de lograr un mayor equilibrio en dicha dinámica”.

“Aún así, los dólares financieros -y libres- continúan transitando una etapa de mayor tranquilidad, a la espera de contar con claridad sobre los avances políticos para cerrar el acuerdo del FMI y su implementación, toda vez que el drenaje de divisas deberá ser atendido a corto plazo”, añadió Gustavo Ber.

Después de una serie de pagos de deuda en las últimas dos semanas que hundieron a las reservas del Banco Central a la zona de USD 37.000 millones por primera vez desde diciembre de 2016, la entidad monetaria retomó las compras en la plaza mayorista.

El Banco Central sostiene a su favor un saldo de unos USD 4 millones por su intervención contado en febrero, según estimaciones privadas, aunque en el recorrido de 2022 mantiene un saldo neto vendedor por unos 123 millones de dólares.

Las reservas internacionales crecieron el lunes unos USD 23 millones y finalizaron en 37.212 millones de dólares.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández, en su gira presidencial desde Barbados, despejó algunas dudas con relación al próximo pago de un vencimiento al FMI por USD 2.800 millones en marzo.

Al respecto comentó que es un tema que “están ordenándolo” con el organismo multilateral, que “no serían un problema” y que cuenta con el apoyo político de sus fuerzas internas.

“Recordemos que el principio de entendimiento alcanzado tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones en el medio y desembolsos, e involucra una reducción gradual del déficit fiscal además de prever que las reservas internacionales crezcan en USD 5.000 millones este año”, señalaron los expertos de Research for Traders.

Después de crecer USD 397 millones en diciembre de 2021, los depósitos privados en dólares -en efectivo- cayeron USD 455 millones en enero, con lo cual registraron una contracción de 2,9% en el primer mes del año.

 

Adicionalmente, estas colocaciones se encuentran USD 328 millones por debajo de lo observado al cierre del mes de enero de 2021, lo que implicó una contracción de 2,1% interanual. La baja de los depósitos explica en forma parcial la caída de las reservas brutas durante enero por unos 2.073 millones de dólares.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse