No menu items!
10.3 C
Buenos Aires
viernes, julio 1, 2022

La Justicia citó como testigo a Matías Kulfas en la causa que investiga la licitación para el gasoducto

Para leer

El juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy nuevas medidas de prueba en la causa donde se investiga la licitación por el gasoducto de Vaca Muerta. La primera fue citar como testigo al ex ministro de Producción Matías Kulfas para este viernes a las 10. También convocó al ex funcionario Antonio Pronsato, que estuvo a cargo de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa hasta la semana pasada cuando renunció. Fue convocado para el lunes 13 al mediodía.

Ayer se realizó un operativo en distintas reparticiones oficiales en busca de la documentación sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. En ese sentido, para el martes próximo a las 10 fijó una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

A las diligencias dispuestas, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASAv (ex ENARSA) para obtener documentación complementaria. Se busca información relacionada con una segunda licitación (relativa a la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación.

En el juzgado de Rafecas se concentraron las tres denuncias radicadas el lunes en Comodoro Py. Aunque una de ellas ponía el foco en Kulfas por no haber denunciado irregularidades, su citación como testigo parecería excluirlo dentro de los sospechosos de la maniobra investigada. De acuerdo al planteo del fiscal Carlos Stornelli, el ojo está puesto en saber si hubo una licitación armada a la medida de Techint.

A la misma hora en que el juez Rafecas, desde Comodoro Py, ordenaba estas medidas, en el Sheraton el empresario Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que no hubo direccionamiento ni corrupción en la adjudicación de la provisión de caño.

El viernes pasado, en el acto de aniversario por los 100 años de YPF, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reencontraron después de tres meses de licencio. En ese contexto, la vicepresidenta le dijo al jefe de Estado que use la lapicera, le advirtió que no hay que ser amigo de los empresarios y se quejó porque Techint mandaba a hacer trabajos a Brasil.

“Hay que pedir que la chapa laminada que producen en Brasil para hacer los caños la hagan acá, en Argentina”, dijo la vicepresidenta sobre el final de su discurso y criticó: “Se giran los dólares entre ellos”, afirmó.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse