La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió “votar lo más posible” respecto al acuerdo con el FMI

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió esta noche “votar lo más cohesionadamente posible” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ratificó que “aprobará sólo el refinanciamiento y no el programa económico que está explicitado en los anexos que envió el ministro Guzmán al Congreso”. Aunque esta postura es rechazada por el Gobierno, la dirigencia de JxC destacó: “Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default”.

Por eso, luego de un Zoom que se extendió durante tres horas y permitió un amplio debate sobre el tema, la coalición opositora analiza presentar un solo dictamen que avale el financiamiento, pero que no diga nada del programa económico. Sobre este punto, en Juntos por el Cambio advirtieron: “No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir de mañana con la presencia del ministro Guzmán para que nos aclare todas las dudas”.

Para ello, de todas formas, se facultó a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria y se acordó un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de JxC para el martes o el miércoles próximos. Serán días decisivos para el oficialismo y también para la oposición porque la intención de Guzmán, apuntalada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es que el proyecto de acuerdo con el Fondo se pueda votar en el recinto entre el jueves y el viernes próximos.

Los jefes legislativos de JxC advirtieron que “hay paridad en el plenario de la Comisión de Presupuesto y Finanzas de Diputados, por lo que el oficialismo no deberá tener fugas de sus propios legisladores si quiere imponer el texto que envió Guzmán”.

La reunión virtual tuvo un inesperado motivo de tensiones: varios dirigentes se quejaron porque mientras estaban promediando el encuentro, la jefa del PRO, Patricia Bullrich, se fue a los estudios de la señal TN para hablar sobre el acuerdo con el FMI. Incluso llegaron a proponer que se suspendiera el Zoom porque entendían que era una falta de respeto la ausencia de la ex ministra de Seguridad.

Otro dirigente del PRO que dio la nota fue Mauricio Macri: abrió las deliberaciones, pero estuvo presente solamente 10 minutos, que aprovechó para proponer que se votara en contra del acuerdo firmado con el FMI porque será perjudicial para el país.

Aun así, luego hubo coincidencia de los representantes de la UCR, de la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano en que deberían votar afirmativamente el primer artículo del proyecto de acuerdo con el FMI, que habla sobre el financiamiento, mientras que el PRO planteó su postura en favor de la abstención cuando se trate la iniciativa en general. Como no hubo acuerdo, finalmente decidieron delegar en los jefes parlamentarios la estrategia para que se vote en sintonía con lo acordado por todo Juntos por el Cambio.

“Mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido”, resaltó la coalición en un comunicado de prensa.

Del encuentro de esta tarde participaron, además de Macri y Bullrich, los dirigentes del PRO Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado; los radicales Gerardo Morales, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz; los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin; Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta, del Peronismo Republicano; Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; Margarita Stolbizer, del GEN, y los asesores económicos Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse