La ONU pidió más impuestos a las ganancias «inmorales» de las empresas energéticas

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de «inmorales» los beneficios récords generados por los altos precios del petróleo y el gas como consecuencia de la guerra de Ucrania y pidió «impuestos extraordinarios» a esas ganancias.

«Es inmoral que las empresas petroleras y de gas estén obteniendo beneficios récord de esta crisis energética a costa de la gente y las comunidades más pobres», que tienen además un «costo enorme para el clima», dijo Guterres con motivo de la publicación del informe «Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética», elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial (GCRG, por sus siglas en inglés).

«Insto a la gente de todo el mundo a que envíe un claro mensaje a la industria energética de origen fósil y a sus financieros: esta avaricia grotesca está castigando a los más pobres y más vulnerables al tiempo que destruye nuestro hogar», dijo Guterres, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Solo en el primer trimestre del año estos beneficios se elevaron a cerca de 100.000 millones de dólares, recordó el jefe de la ONU, por lo que instó «a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos» y a utilizar los fondos para apoyar a los más vulnerables.

Y es que la guerra «sin sentido» de Ucrania no solo destruyó «millones de vidas» o las puso en suspenso, sino que está teniendo un «impacto enorme y multidimensional» en el mundo, generando una crisis alimentaria, energética y financiera, en particular en los países en desarrollo que ya venían afectados por los efectos de la pandemia de Covid-19.

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner fin (al conflicto) mediante una solución negociada», urgió.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse