La Renta Básica Universal y el reparto de excedente económico

Ana Rameri, integrante de Unidad Popular, participó junto con otros expositores, todos  de primer nivel, en el Encuentro sobre de la Renta Básica Universal, que se realizó el jueves 12 de mayo pasado en el local partidiario del Partido Intransigente.

 

Ana Rameri plantea que debatir sobre Renta Básica Universal, es hablar de la forma en que tiene lugar el trabajo contemporáneo, las formas de distribución y de la desigualdad de la riqueza. Es una visión (actualizada) de las múltiples formas que asume la desigualdad en nuestro país.  Por otra parte, discute los criterios vigentes de reparto del excedente económico, en tanto producto que producimos todos y todas colectivamente. Que esto propulsará la contribución al proceso  productivo. Y –afirma- empieza a hacerse más importante la idea de recibir una remuneración de carácter social por todo el conjunto de actividades que nosotros realizamos en general y que nos lleva todo el tiempo de vida social.

Como militante, como persona, percibe la pobreza en que está sumida la Argentina, y por ello aboga por la Renta Básica, que –sostiene- debe ser pensada como una retribución de carácter social por todas las actividades que nosotros realizamos cotidianamente, que producen valor, que producen riqueza social y que no son reconocidas bajo las representaciones canónicas que tenemos del trabajo y que tenemos que empezar a remover.

Enfatiza también en que “cuando se piensa que el crecimiento económico va a resolver todos los males y va a recuperar el empleo perdido, lo que no tenemos en cuenta es que, en realidad, la gente ya trabaja. Finaliza diciendo que “nos parece positivo poner en el centro de escena de la discusión política el proyecto sobre la Renta con el fin de para ganar volumen político acerca de esta iniciativa”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse