Renta Básica vs. Aumento Salarial: ¿Cuál es la diferencia entre el salario, un plan social y un derecho básico ciudadano?

Nuestro planteo acerca del proyecto de la “renta básica”  debe concretarse, y ser llevado a cabo; de otro lado, se hace imprescindible el aumento salarial: planteemos que la discusión de la Deuda es troncal. ¿Es un proyecto que no se puede viabilizar porque no tiene sustento político?”.

 

El aumento salarial da por entendido que el trabajador percibe sus ingresos (sea en blanco, formal, o dentro del mercado informal –o bien, está desempleado,  con algunos planes sociales “para rascar la olla” y/o sin ningún tipo de asistencia por parte el Estado, caído del sistema) y podemos reflexionar en el abismo creado por el neoliberalismo, pensando en términos de las posibilidades y cualidades que supuso una economía organizada para incluir la demanda de trabajadores formales durante el s. XX

 

Claudio Morell, concejal en Lomas de Zamora por el Frente de Todxs, participó junto a otros expositores del encuentro sobre de la Renta Básica Universal, charla titulada «Fondo Nacional Soberano y Renta Básica Universal”, que se realizó en la sede del Partido Intransigente, del que Julio Guarido, es su actual presidente. El encuentro tuvo lugar el jueves 12 de mayo pasado.

 

Morell se interroga acerca del proyecto de la renta básica: ¿Es un proyecto que no se puede viabilizar porque no tiene sustento político? No- afirma. “Este proyecto sí se puede viabilizar, puede ser votado. No es que estamos una locura, una utopía, no estamos como en los ’80 cuando decíamos: “No al pago de la Deuda Externa”  y era casi imposible.

Los recursos –enfatiza-, existen,  y “debemos sacársela a los que la tienen” (no es que la plata no está); “la plata está, la riqueza está, y se pueden hacer un montón de cosas. Aumentar salarios, se puede hacer”.

Néstor Kirchner en el 2003 –aclaro que yo soy docente y vivo en Ing. Budge,  y me sumé al Movimiento de desocupados de ese momento-.

Cuenta que cobraban $150 (“no cobrábamos un plan pero era un docente que terminaba en Puente La Noria cortándolo”). Entonces cobraban $150, después pasaron a $300, después a $450 – y en tres meses Néstor Kirchner triplicó el salario de los distintos agentes sociales –relata.

Enfatiza, además, que durante su gobierno Néstor Kirchner aumentó siete veces el salario por decreto. “Pasamos de salario de portería, a salario en donde movían el mercado interno; los jubilados pasaron de $150 a $750 en 7 meses”.

Hoy,-apuntala Morell-, hace falta un shock distributivo que aumente o duplique la masa salarial, y esa masa salarial, (como dijo Cristina el otro día)  existe, estamos discutiendo cómo repartimos la guita. Ésta es la discusión: Cómo repartimos, si hacemos un Fondo Universal, y de qué características. Hay que repartirla, porque no hay proyecto de industrialización nacional sin aumento de salario y sin generar plata.

 

Modelo de País

 

Nosotros no somos los ordenadores de la Economía que dejó Macri; nosotros tenemos un proyecto, la gente nos votó con un programa político y ese programa político son de Derecho. 

 

Esta discusión está comenzando a darse a en todos los ángulos institucionales.  En Lomas de Zamora todos los concejales del Frente de Todxs estamos en línea y sabemos que hay que sacarle la plata a los que la tienen.  Y cierra su alocución diciendo: “Nunca pensamos que Néstor Kirchner iba a cancelar la deuda externa, y tener autonomía e independencia económica. Con Néstor lo logramos y estuvimos con un proyecto nacional durante 10 años. Pudimos hacerlo una vez, creemos que puede hacerse dos veces. Nosotros no somos los ordenadores de la Economía que dejó Macri; nosotros tenemos un proyecto, la gente nos votó con un programa político y ese programa político son de Derecho.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse