¿Renta Básica Universal vs. Salario Básico Universal?

Mara Martín, representante de la Red Humanista, contrapone a la “Renta Básica Universal” vs. el concepto de “Salario Básico Universal”

 

El jueves 12 de mayo  tuvo lugar el Encuentro sobre de la Renta Básica Universal, en la que expusieron especialistas argentinos, con las propuestas para hacer posible (por ser necesarias) las condiciones que garanticen un umbral de dignidad y efectivizar la subsistencia de todxs.

La charla titulada «Fondo Nacional Soberano y Renta Básica Universal”, se realizó en la sede del Partido Intransigente, de la que Julio Guarido, es presidente.

 

“Creo que lo único que hoy puede sacar a la gente de la pobreza, es precisamente una Renta Básica Universal – afirma Martin”.

 

MARA MARTÍN, representante de la Red Humanista, cruza a todos los presentes con las siguientes afirmaciones: “Creo que lo único hoy que puede sacar a la gente de la pobreza, es precisamente una Renta Básica Universal. Una renta básica universal no puede ser confundida bajo ningún punto de vista con un salario”.

La palabra “renta” tiene una entidad específica, no es a cambio de un trabajo. En este sentido hay que poner sobre relieve que las condiciones de empleo formal y en blanco del S. XX ya no existen.

 

La Renta básica es una renta por un capital que, a fuerza de acumularse, lo ha hecho  por el esfuerzo de toda la sociedad

 

La renta básica es algo que nos corresponde, reafirma. E insiste, “lo que nosotros decimos es que los bienes que están en la sociedad nos pertenecen a todos, porque cuando viene una persona a decirnos: “Yo soy rico porque mi abuelo laburaba de sol a sol y se hizo rico; después la herencia nos hizo ricos a todos”. Martin reclama que lo que ella puede decir al respecto es que  “lo que puedo es que el abuelo de esta persona pudo hacerse rico porque explotó a tu abuelo y a mi abuelo y al abuelo de mi vecino, porque ninguna persona trabajando todo el día se hace rica. Se hace rica porque compró una primera máquina y contrató a un primer empleado, al que empezó a explotar y después al otro y después al otro. ¿Quiénes eran todos esos empleados que hicieron que hoy existan los grandes industriales, los dueños del campo, la gente que tiene todos los bienes de capital en esta sociedad? Nuestra familia, la familia tuya, la familia del otro: que nos lo devuelvan. Es una renta por un capital que se acumuló por el esfuerzo de toda la sociedad”.

 

¿Por qué se llama “básico”?

Porque –sostiene- los que militamxs la “Renta Básica Universal” queremos una renta que sea suficiente para que una persona viva. Tenemos que sacar a la gente de la pobreza. Tenemos que darle  todos los seres humanos que hay en esta tierra (pero ahora hablamos de la Argentina) una renta que tendría que ser en este momento de $40.000 aproximadamente para que puedan salir de la pobreza. Eso es el concepto de “básico”.

 

¿Por qué debe ser “universal”?

La tienen que cobrar todos. Los ricos, los pobres, los que trabajan, los que no trabajan, los que quieren estudiar, todos. Ahora: ¿Por qué todos? Porque si no se les da a todos la renta Básica, un grupo muy grande de la sociedad tiene que ir a demostrar que es pobre. Tiene que ir a pedir por favor que le den un subsidio. Tiene que ir a jurar que no tiene para comer. Tiene que denigrarse y ser humillado todos los días de su vida. La gente tiene que tener libertad. La libertad solamente se consigue cuando todos los seres humanos tienen la subsistencia garantizada. La subsistencia garantizada tiene que ser un derecho humano, el primer derecho humano. Y  debe ser incondicionada –expone Martin.

 

Debe ser incondicionada

No puede depender de nada:  no puede depender de que trabaje, o de que no trabajes, de que seas alcohólico, de que te guste pintar o de que te guste bailar o que estés casado o de que no estés casado. Incondicionada: ¿Por qué? Porque la vida de los seres humanos es algo muy variable. Tengo que ser libre, no me pueden condicionar, no me pueden estar controlando con quién vivo, qué hago, cuánto gano, si trabajo si no trabajo. Es una renta que me merezco porque soy un ser humano, tengo que tener la subsistencia garantizada.

 

Tenemos que darle la Renta Básica a todo el mundo. Porque estas leyes no contemplan a la gente que está en la calle, porque no son ni desocupados, ni PYME, ni asalariados con bajo salario; no existen en este sistema de los subsidios que da el Estado (de los cuales este llegaría a ser uno, más, y fundamental). No hay ninguna contemplación con las personas que no tienen nada, que realmente no tienen nada.

 

Agrega que “lo más triste es que no van a sacar a la gente de la pobreza, porque le ponen como condición que no laburen, esto es lo más terrible que tienen estos subsidios. Porque si vos estás cobrando el subsidio de los $20.000, y ahora ten dan $15.000, y mañana te podés conseguir un laburo, te sacan los subsidios, y entonces ¿vos que hacés?

No están ayudando a la gente a que salga de la pobreza, están encarcelando a la gente en la pobreza.

 

No están ayudando a la gente a que salga de la pobreza, están encarcelando a la gente en la pobreza.

Esto impide que la gente pueda realizar sus sueños en el marco de la economía informal. La gente tiene miedo de  hacer esos cambios que después le pueden volver a dejar en la calle.

Que la renta sea un derecho humano y no un subsidio. Hay que darle a la gente la plata para que no llegue a ser pobre, para que no llegue a las situaciones de miseria. No esperar que llegue a la miseria y después ir y darle la plata.

Martin finaliza su exposición exigiendo: “Dásela desde que nace, si es de él. ¿Por qué no se la otorgamos?”

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse