«Las empresas privadas que quieran transportar cargas deberán pagar peaje», señaló Gainza

El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza, indicó hoy que el nuevo esquema de las operaciones para los trenes de carga prevé firmar contratos con empresas privadas para que realicen sus servicios mediante el pago de un peaje.

«No se puede volver al esquema anterior con empresas privadas que tengan el patrimonio y la explotación, sin adecuarse a las leyes. En este nuevo escenario, las empresas privadas podrán transportar sus cargas previa firma de un contrato de explotación que incluye el pago peajes», señaló Gainza en declaraciones formuladas esta mañana a radio LT9 de Santa Fe.

El funcionario evitó hablar de una estatización del servicio de cargas en virtud de los «contratos comerciales que se podrán firmar con empresas privadas para que, mediante el pago de un peaje, puedan transportar sus productos».

De todas maneras, dejó en claro que Trenes Argentinos Cargas tomará el control de los servicios tras el vencimiento de las concesiones, en el marco de lo que indica la Ley 27.132 en cuanto a que la «infraestructura ferroviaria forma parte del Estado Nacional».

«Es importante marcar que estamos cumpliendo la ley, que establece marcos distintos de explotación, necesitamos que haya infraestructura ferroviaria en todo el país, con lo cual este formato sólo cumple la ley», aclaró el funcionario.

En este sentido, recordó que «las concesiones van venciendo paulatinamente y ya empezamos el proceso de transición a este nuevo sistema, que no es una estatización sino avanzar hacia un sistema de transporte ferroviario más ágil, que sirva más a la producción local».

En cuanto a las acciones que se llevan adelante desde TAC para modernizar los servicios, destacó la «mejora integral del sistema de vías, en una extensión que ronda entre 15 y 20 mil kilómetros en todo el país».

A partir de 2022, la empresa Trenes Argentinos Cargas pasará a estar a cargo de las operaciones, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

El Ministerio de Transporte argumentó que las concesionarias llevan 30 años de administración con balance negativo.

Mediante la Resolución 211 se rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada.

El Ministerio fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó que «las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura» en cuanto a «velocidad y ramales perdidos».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse