Las fórmulas presidenciales con más intención de voto para el 2023, según las encuestas

Desde el Frente de Todos se consolidaría la fórmula Sergio Massa-Cristina Kirchner mientras que la oposición lidera las encuestas entre los nombres de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

A pesar de que el frágil momento económico es lo que aqueja a la sociedad y la clase política de manera urgente, los armados de cara a las elecciones 2023 se empiezan a sondear y formalizar, y es por eso que la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) ya midió diversos escenarios concretos con 16 fórmulas presidenciales, donde hubo sorpresas.

Si bien Juntos por el Cambio viene liderando en todas las encuestas como el espacio con el techo de votos más amplio, las ecuaciones pueden variar entre las facciones que integran la oposición. De un lado, Horacio Rodríguez Larreta, y del otro, Patricia Bullrich. Y detrás de ambos quedan María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. A pesar de tener estilos bien distintos, la presidenta del PRO y el jefe de Gobierno porteño son la fórmula mejor consolidada, aunque lo cierto es que todo indicaría que hoy están más cerca de una interna que de compartir una fórmula.

En el último estudio nacional, entre el 18 y el 20 de julio, con 1.123 casos relevados, IPD informó que la dupla entre Larreta-Bullrich arroja un 42% de «techo», repartidos entre un 23% de voto seguro y 19% de voto probable. Tienen un 50% de rechazo («nunca lo votaría») y 8% de «no sabe/no contesta».

La sorpresa en el Frente de Todos la dieron Cristina Kirchner y Sergio Massa, que batieron a otras duplas en donde la vicepresidenta se asocia con Axel Kicillof o Daniel Scioli. Según el relevamiento, la dupla encabezada por Massa con Cristina de vice tendría un 19% piso, 37% techo y 54% rechazo. Si se invirtieran los roles entre sí, el techo sería el mismo, pero el piso no: 17% piso, 37% techo, 52% rechazo.

Desde la consultora destacaron a PERFIL que la medición fue realizada antes de los cambios del gabinete que ahora protagoniza Sergio Massa: «Habrá qué ver si eso ayuda o afecta a la imagen de Massa», confiaron, ya que la oposición ya salió a cuestionarlo duramente, y hasta incluso algunos dirigentes propios. Todos los analistas comparten que la gestión del Frente Renovador en Economía será lo que defina el rumbo de ese espacio dentro del Frente de Todos de cara al 2023.

Es por eso que las fórmulas que hicieron en la consultora fueron con los dirigentes que más medían. En el caso del Frente de Todos distinguieron el factor de Cristina Kirchner, que tiene 24 puntos de piso a nivel nacional, a pesar de una fuerte imagen negativa. Uniéndose con un moderado, el desafío para los extremos del oficialismo y la oposición es «levantar el techo sin que la presencia de la variable más extrema ahuyente los votos», afirmaron.

El caso de Larreta lo demuestra: comparte la misma imagen positiva del 48% con Patricia Bullrich. Incluso Vidal también está casi igual, con 47%. Pero en unas eventuales internas de JxC, Larreta tendría un apoyo del 55%, contra un 41% de Bullrich.

En el caso del FdT, Cristina Kirchner contrasta entre su alta imagen negativa del 51% y su piso del 24% de los votos, siendo la política con más cantidad de votos fieles, por encima del 16% de Larreta y de cualquier dirigente del peronismo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse