No menu items!
14.5 C
Buenos Aires
martes, mayo 24, 2022

Las recomendaciones a los consumidores de alcohol, marihuana o cocaína abrieron el debate sobre la reducción de daños

Para leer

El municipio de Morón repartió volantes el fin de semana en un festival para jóvenes con recomendaciones para reducir los riesgos y el daño que puede causar el consumo de drogas. De primera, aclara que está dirigido a consumidores: de alcohol, de marihuana o de cocaína. Pero increíblemente para dirigentes de la oposición –desde Diego Santilli hasta López Murphy, entre otros–, el folleto hace apología de las drogas.

Directivxs de ARDA expresaron su sorpresa por la polémica y explicaron los fundamentos de ese tipo de iniciativas. “Es un debate que retrocede 30 años”, apuntó la doctora en Psicología Silvia Inchaurraga, directora del CEADS, expresidenta y actual secretaria general de ARDA. “En la mayoría de los países del Primer Mundo se vienen aplicando este tipo de políticas de una u otra manera. Y han reducido los problemas vinculados con los consumos de drogas”, indicó Gustavo Zbuczynski, presidente de ARDA e integrante del equipo del Centro de Asistencia en Adicciones Carlos Gardel, del Ministerio de Salud del gobierno porteño, en diálogo con Página/12.

En la portada de cada folleto se puede leer: “Si vas a tomar, algunos consejos…”; “Si vas a consumir porro, algunos consejos…”; “Si vas a consumir cocaína/ pastillas, algunos consejos». Es decir, está dirigido a quien tiene la decisión de ingerir alguna de esas drogas. Cada tríptico incluye recomendaciones, según la sustancia: (“intercalá con agua y comé bien; no manejes”, en el caso del alcohol; elegí “mejor flores que prensado”, sobre la marihuana; “tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuero”, al referirse a la cocaína). Cada texto incluye además, contactos útiles, como los teléfonos de la Sedronar (141) y SAME (107); y advierte que “si te detienen, tenés derecho a un abogado”, y brinda información sobre qué hacer para ayudar a un amigo si de descompone.

“Trabajamos en la reducción de riesgos y daños desde el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario desde 1994 y a nivel nacional con ARDA desde 1999. ¿Qué es lo que aun escandaliza en Argentina de un abordaje pragmático y humano apoyado en evidencia científica y los estragos del abordaje abstencionista prohibicionista?”, se preguntó Inchaurraga.

“Esto no es una campaña abstencionista sino que reconoce el uso de drogas como algo que existió en todas las etapas de la civilización humana. Con lo cual lo que nosotros hacemos es minimizar los daños que las drogas son capaces de hacer. A quienes consumen les informamos adecuadamente para que puedan tomar responsablemente sus decisiones; de lo contrario la gente consume igual y lo hace sin información precisa. El ejemplo más drástico fue la tragedia de Puerta 8 –que ocasionó 24 muertos—hace pocas semanas. Pero todos los fines de semanas en las guardias de los hospitales tenemos personas que salían a divertirse y por no saber, por tomar malas decisiones por falta de información, mezclan sustancias que no se deben mezclar o consumen cantidades que su cuerpo no puede tolerar, y terminan con muerte, sobredosis, golpes de calor y una cantidad de daños absolutamente evitables”, destacó Zbuczynski, integrante además del equipo del Centro de Asistencia en Adicciones Carlos Gardel del Ministerio de Salud del gobierno porteño.

A partir de la viralización de la campaña, dirigentes de la oposición salieron a cuestionarla, mostrando absoluto desconocimiento sobre políticas de reducción de riesgos y daños. “Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo”, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país», tuiteó Diego Santilli, diputado bonaerense por el PRO.

«El kirchnerismo de Morón le recomienda a los jóvenes “consumir poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona el cuerpo”. Son infames y cómplices del crecimiento del narcotráfico. Prefieren jóvenes drogados que no piensen», tuiteó el diputado Ricardo López Murphy.

Desde el Municipio respondieron con un comunicado de prensa y explicaron que los mensajes incluidos en los folletos “se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, que fue puesto en marcha “mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021” y que “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

El municipio también informó que entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Además, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse