Lavagna declaró en la causa que investiga la obra pública concedida a Lázaro Báez y recordó su salida del gobierno

Roberto Lavagna declaró hoy como testigo en el juicio oral por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez y recordó cómo fue su salida de esa cartera en noviembre de 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Hubo diversas interpretaciones, análisis, algunos de carácter periodístico, algunos más políticos. Hay por lo menos tres o cuatro motivos de mi salida, pero no puedo dar fe de ellos. Salvo de dos de ellos”, declaró el primer ministro de Economía del kirchnerismo.

Lavagna se presentó en los tribunales de Comodoro Py ante el Tribunal Oral Federal 2 a pedido del fiscal Diego Luciani para declarar en el juicio que tiene como principal acusada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas de Báez, entre ellas Austral Construcciones, recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los tres gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El testimonio de Lavagna comenzó con una pregunta del fiscal sobre un programa del Banco Mundial que financiaba obra pública vial en Argentina. “Sobre finales del ultimo trimestre de 2005 el Banco Mundial dejó trascender que probablemente iba a iniciar un análisis de cómo marchaba este proceso de rutas. No clarificaron el motivo y fue de manera informal.

Por eso el Ministerio de Economía tomó la decisión de hacer algún análisis preliminar por parte de la Secretaría de Política Económica. La primera conclusión fue que había algunos elementos preliminares que hacían suponer la posibilidad de la cartelización de la obra publica, un acuerdo entre las empresas participantes de las licitaciones”, contó el economista.

Lavagna contó que esa posible cartelización era en todo el país, no en un lugar puntual, y que una veintena de obras viales fueron suspendidas. Aclaró que la ejecución de las obras dependía del Ministerio a cargo de Julio De Vido, uno de los juzgados en el caso. También que unos meses antes de las elecciones legislativas de octubre de 2005 el Ministerio de Economía pidió con carácter de urgente que Defensa de la Competencia comience una investigación completa sobre el tema.

“No sé las conclusiones porque en noviembre de 2005 se produjo mi cambio y no tuve más información. Con el correr de los años hubo algún tipo de denuncia y por el 2008 se cerró el tema”, agregó y contó que “el presidente de la Nación, Dr. Kirchner, tomó conocimiento” de la investigación que había iniciado porque se lo informó personalmente.

El fiscal Luciani le preguntó por la reunión número 53 de la Cámara de la Construcción. “Fui mi última participación como ministro”, recordó Lavagna, cuya declaración era seguida por los abogados de los acusados a través de un sistema de videoconferencia. Ex presidentes y empresarios que integraron esa Cámara fueron arrepentidos en la causa de los cuadernos de la corrupción en 2018 en la que contaron que pagaban coimas a funcionarios kirchneristas para ganar licitaciones.

“Fue a finales de octubre, principio de noviembre. Estaba previsto que la abra el ministro de Economía y la cierre el ministro del área de Obra Pública, que era el Dr. De Vido. Fue la totalidad del empresario de la obra púbica. Ese tipo de convenciones tiene entre 600 y 800 asistentes. Ya se había terminado el informe preliminar en el Ministerio y en una reunión que hubo en Rosario frente a empresarios hablé por primera vez del tema del inicio de una investigación más formal sobre cuestiones de cartelización y después lo repetí frente a esa convención de la Cámara de la Construcción lo que generó un estado de agitación entre los presentes bastante fuerte. Alguien me dijo “dr. justo acá viene a decir esto” y yo le contesté “precisamente acá”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse