Leonor ya puede reinar tras jurar la Constitución

La Princesa de Asturias, el día que cumple 18 años, jura la Carta Magna en el Congreso y ya puede acceder al trono si algo le pasara a su padre, Felipe VI

Terminó la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de pronunciar su discurso de bienvenida (dando los buenos días en todas las lenguas cooficiales) cuando pidió a diputados y senadores que se pusieran en pie y solicitó a la Princesa de Asturias que prestase juramento con arreglo a la Constitución Española. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”. Leonor sabía que había pronunciado las palabras más importantes de su vida. Lo hizo con voz firme, sin nervios. La princesa ya puede acceder directamente al trono de España si a su padre, Felipe VI, le sucediera algo.

El Hemiciclo se puso entonces en pie, aplaudiendo durante varios minutos tras el “viva el rey, viva España” pronunciado por Armengol. Leonor, que este martes cumple 18 años, miró a los presentes y seguramente pensó que la situación política que vive el país del que algún día será Jefa de Estado no pasa por su mejor momento, políticamente hablando. Por ejemplo, solo tres de los 57 diputados no socialistas con los que cuenta Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno han acudido a tan solemne acto. No han estado ni los de Junts, ni los de ERC, EH Bildu, PNV, BNG y la mayoría de los parlamentarios de Sumar, que ha enviado una pequeñísima representación por “cortesía parlamentaria”. También han faltado varios ministros del Ejecutivo en funciones: los de Podemos e IU. En el plano familiar, Leonor tampoco ha contado con la presencia de sus abuelos, Juan Carlos I y Sofía, que la esperaban en Zarzuela para la celebración de su cumpleaños. Tampoco ninguno de sus primos.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, a bordo del Rolls Royce Phamton IV escoltadas por la Guardia Real Motorizada, saludan a los ciudadanos a su paso por la calle Mayor en su trayecto hacia el Congreso de los Diputados (EFE/Rodrigo Jiménez)La princesa Leonor y la infanta Sofía, a bordo del Rolls Royce Phamton IV escoltadas por la Guardia Real Motorizada, saludan a los ciudadanos a su paso por la calle Mayor en su trayecto hacia el Congreso de los Diputados (EFE/Rodrigo Jiménez)

Foto: Reuters/Juan MedinaFoto: Reuters/Juan Medina

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse