Llega la segunda dosis de la vacuna rusa

| |

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de la Sputnik V partió anoche, pasadas las 21, rumbo a Moscú. El retorno al aeropuerto internacional de Ezeiza está previsto para mañana al mediodía, cuando el Gobierno pondrá en marcha la continuidad del plan de inoculación contra el COVID-19. Se trata de 300 mil vacunas que se utilizarán para completar la inmunización de quienes ya se aplicaron la primera dosis. De todas formas, según reveló un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado), hasta el momento se inmunizaron 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud. Buenos Aires es la provincia con más cantidad de vacunados, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Tras 16 horas de ida, la aeronave de Aerolíneas Argentina llegará este viernes en la tarde a Rusia. Luego, se destinarán entre cuatro y cinco horas para la carga de la Sputnik V y los trámites aduaneros. Finalmente, el vuelo de regreso se estima en 18 horas, por lo que tocará suelo argentino el sábado al mediodía aproximadamente. A partir de ese momento, se llevará a cabo un operativo de distribución similar al diseñado para la primera dosis.

Las 300 mil vacunas que llegaron el día de Navidad fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas el martes 29 de ese mes. De ese lote, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

El primer lote de Sputnik V llegó al país el día de Navidad y comenzó a aplicarse el 29 de diciembre (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)El primer lote de Sputnik V llegó al país el día de Navidad y comenzó a aplicarse el 29 de diciembre (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Si lo pactado con las autoridades rusas se cumple, antes de fin de enero llegarían 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, especificó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista concedida en 2020.

La primera etapa del plan de vacunación terminaría sobre el cierre de febrero. Para ese momento, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de argentinos. Para eso se precisan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra dependerá de que finalmente todas esas dosis estén disponibles.

La llegada del segundo cargamento se da en el contexto de una reciente polémica con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, había señalado la funcionaria en un reportaje. Sin embargo, tras cosechar críticas de parte de los expertos, el propio Alberto Fernández descartó esa posibilidad.

Finalmente, Vizzotti dio marcha atrás y se retractó en redes sociales: “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

Vizzotti dio marcha atrás y confirmó que el Gobierno seguirá el plan original de vacunaciónVizzotti dio marcha atrás y confirmó que el Gobierno seguirá el plan original de vacunación

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, completó.

Al Presidente le costó creer que Vizzotti haya sugerido esa estrategia. No obstante, la secretaria de Acceso a la Salud tiene crédito abierto y le valoran muchas acciones positivas que acumuló a lo largo de la gestión de la pandemia. En cambio, el ministro Ginés González García, a pesar de ser amigo de Alberto Fernández, ya cometió todos los errores necesarios para sellar su futuro en el Gabinete Nacional.

A pesar de ser amigo del Presidente, en el Gobierno consideran que Ginés González García ya cometió demasiados erroresA pesar de ser amigo del Presidente, en el Gobierno consideran que Ginés González García ya cometió demasiados errores

Su desgaste político se inició por una sucesión desafortunada de declaraciones públicas y se aceleró en las últimas horas cuando pisó un operativo de prensa oficial montado para relativizar las declaraciones de Vizzoti sobre la opción de inocular a 20 millones de argentinos con la primera dosis de la Sputnik V. En ese contexto, el Presidente aguarda su oportunidad para anunciar el reemplazo en la cartera de Salud: el Ministerio sería encabezado por la actual secretaria de Acceso de Salud.

El coronavirus en cifras

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Previous

Martilleros BA planteó reparos al ministro Katopodis sobre una prórroga en el congelamiento de alquileres

Dos motochorros balearon a una mujer policía para robarle el arma

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse