Martilleros BA planteó reparos al ministro Katopodis sobre una prórroga en el congelamiento de alquileres

 

Integrantes del Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires también aprovecharon la audiencia con Gabriel Katopodis para acercar propuestas vinculados a las políticas de viviendas. Sobre la posible extensión del Decreto 320/2020, los representantes de los profesionales inmobiliarios lo desaconsejaron y expusieron las razones del sector.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, recibió a Integrantes del Consejo Superior de MartillerosBA. En la audiencia mantenida en la sede ministerial, la conversación transitó diferentes cuestiones vinculadas a la actividad inmobiliaria, aunque con foco en la eventual extensión de la vigencia del decreto que prorrogó desde marzo del año pasado el congelamiento de plazos de alquileres, congela montos locativos y suspende desalojos.
En representación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires asistieron su presidente, Juan Carlos Donsanto, y el vicepresidente José María Sacco. Ambos aprovecharon el encuentro, además de plantear sus reparos sobre la prórroga del Decreto 320/2020, para acercar al ministro Katopodis un proyecto de MartillerosBA para la construcción de viviendas sociales para reactivar el sector.
“Fue una charla extensa en la que pudimos desarrollar varios temas que teníamos en agenda común con el resto de las entidades del sector y salimos con la expectativa que el ministro dará curso en la medida de sus posibilidades a varias iniciativas que le planteamos en torno a las políticas de viviendas”, precisó Juan Carlos Donsanto y agregó: “También expusimos sobre las múltiples consecuencias adversas que importaría prorrogar el decreto que desde marzo prorroga plazos, congela montos locativos y suspende desalojos”.
Sacco, a su turno, expresó que “lo que le expusimos al ministro en relación al decreto 320/20 no es nuevo. Lo venimos señalando desde que entró en vigencia. Desde que contempla la realidad de un solo actor en el vínculo locador-locatario, hasta que altera las reglas contractuales entre dos partes, entre muchos otros aspectos cuestionables”.
Donsanto resaltó “la buena predisposición del Ministro para escuchar las inquietudes que le planteamos, así como para recibir las propuestas que le acercamos”. Sacco acotó al respecto que “la idea de MartillerosBA, desde siempre, es sumar propuestas más allá de coyunturas que puedan generarnos críticas”.
El plan de construcción de viviendas sociales que expuso MartillerosBA fue presentado oficialmente en el proyecto de nueva Ley de Alquileres elaborado por la institución y presentado a legisladores en febrero de 2019. Uno de los argumentos centrales de la iniciativa es el de incrementar la oferta de unidades habitacionales para lograr un abaratamiento de los montos locativos y –de ese modo- asegurar un mayor y mejor acceso de las familias a la vivienda.
“Solamente con un mayor dinamismo, proveniente de un Régimen de Promoción de la construcción y adquisición de viviendas para alquilar a los sectores de recursos más limitados, logrará no sólo una reactivación en el sector de la Construcción con la consecuente incorporación de inversión y generación de mano de obra, sino que por aumento de la oferta de viviendas los valores locativos tendrán un justo equilibrio”, expresaba el documento con el que MartillerosBA presentó ese proyecto.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse