Los gremios docentes de La Rioja levantan el paro y se normalizan las clases

Las clases en La Rioja volverán a la normalidad desde el próximo lunes luego que la Asociaicón de Maestros y Profesores (AMP) decidiera levantar las medidas de fuerza que llevan 35 días. El proceso de negoción comenzó luego del anuncio de aumento del gobernador Ricardo Quintela, realizado este martes, de 15 pesos para el personal docente, de salud, seguridad y justicia.

El secretario General del gremio, Rogelio De Leonardi expresó que «a partir del lunes se normaliza al menos momentáneamente, un conflicto que lleva 35 días. El Gobierno provincial asumió una serie de compromisos a través de una resolución, en donde se va a reconsiderar por parte del Ministerio de Educación los abusivos descuentos, va haber devolución de los días de paros», dijo el gremialista y adelantó que volverán a la paritaria. En este sentido consideró que el aumento de $7.500 al básico y $7500 remunerativos no bonificables fue rechazado en asamblea”. “El incremento fue rechazado por insuficiente y por inconsulto. Vamos a llevar el incremento al plano de la paritaria. Si se restituye el lunes la paritaria ratificamos la discusión en el seno de la paritaria”. AMP seguirá en estado de alerta y movilización.

El ministro de Educación, Ariel Martínez aseguró que “el incremento es importante tanto en el básico como en el del bolsillo”. “Es un aumento en blanco y que se suma a una estrategia que se planteó desde el inicio del año. Hoy un trabajador por cargo, sin antigüedad, no va a cobrar menos de $130 mil pesos. Un trabajador sin antigüedad el 1 de enero cobraba 83 mil pesos y hoy está cobrando $130 mil pesos, es un aumento del 56%. A su vez, el básico del docente el 1 de enero era $24.900 y con la liquidación de abril, para el 1 de mayo el básico docente será $42.500 pesos, es un incremento del 70% al básico, expresó el funcionario.

El gremio docente UDA aceptó el aumento salarial de $15.000 y recordó que el gobierno se comprometió a pasar al básico la mitad de ese monto que por ahora es de carácter remunerativo y no bonificable (RNB).

Ignacio Colina secretario general del SELaR consideró que no rechazan el aumento, pero siguen pidiendo $30.000 al básico. «Nosotros estamos viendo desde el SELaR qué valores o aspectos se puede trabajar en paritaria para incrementar el salario docente. No vamos a rechazar este anuncio, lo aceptamos, pero consideramos que debemos seguir trabajando para que el básico docente se incremente a $30.000 pesos al básico”, expresó.

 

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse