Macri y Rodríguez Larreta cerca de un acuerdo político

El ex presidente se lo negó a un allegado que lo llamó a Qatar. En el larretismo sólo hablan de “una tregua para bajar las tensiones”. En el entorno de Patricia Bullrich aseguran que no saben nada. En medio de las imprecisiones, surgió un dato: el ex presidente y el jefe de Gobierno estarán en el mismo lugar de la Patagonia desde el 27 de diciembre y durante una semana. El diálogo cara a cara será inevitable.

El exclusivo country Cumelén, ubicado en Villa La Angostura, Neuquén, será nuevamente el escenario de la reunión cumbre de dos de los líderes del PRO. Lo mismo sucedió el 22 de enero de este año, cuando Rodríguez Larreta se instaló en la casa que tiene en ese lugar Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Finanzas y titular del Banco Central del gobierno de Cambiemos. Es la misma casa adonde se alojó Macri en 2011 cuando llegó con su esposa Juliana Awada para conocer ese paradisíaco sitio.

En enero pasado, el encuentro terminó sin que trascendiera nada de lo que hablaron, aunque la situación en la que estaba cada uno no varió demasiado. Por entonces, como ahora, Macri se mantenía más activo que nunca y quería jugar un rol decisivo en la definición del candidato presidencial de Juntos por el Cambio sin descartar su propia postulación. Larreta comenzó el año con la primera reunión de una mesa nacional para apuntalar su proyecto presidencial y había iniciado sondeos entre dirigentes del interior para afianzar un mapa de respaldos a su candidatura.

En aquel momento, el ex mandatario había hecho ante sus allegados un pedido sugestivo: “Sostengamos a Patricia (Bulllrich). Es muy importante que llegue con posibilidades a 2023″. Aunque no se sabe con exactitud qué pasó en la cumbre de Cumelén, lo cierto es que Macri se pasó el año bajando línea acerca de lo que debería hacer un nuevo gobierno de JxC, incluso a través de un nuevo libro, “Para qué”, y procurando equilibrar las fuerzas de Larreta y Bullrich y se preocupó por dejar siempre en claro que María Eugenia Vidal es la tercera candidata presidencial del PRO.

Pero este 2022 fue pródigo en materia de tensiones en el PRO y en la mayoría de los casos como efecto de la deliberada ambigüedad de Macri acerca de su eventual decisión de competir para volver a la Casa Rosada. Algunos pensaron que su estrategia era lógica: si se bajaba rápidamente de una candidatura, su peso político en el tablero opositor iba a quedar reducido al mínimo.

El problema fue que la actitud paternalista de Macri de marcarles permanentemente el camino que debían seguir, mientras sugería que ninguno tenía las condiciones necesarias para gobernar, hizo que los presidenciables del PRO se aliaran tácticamente en contra suya. El ex presidente organizó desde febrero una serie de almuerzos entre los líderes partidarios para bajar las tensiones. Tuvo que suspender las comidas durante dos meses por los enfrentamientos sin control de Larreta y Bullrich, un paréntesis que graficó, además, una inédita crisis de su predicamento entre la propia dirigencia. No fue casual que el alcalde porteño y la jefa del PRO se animaran a lo que parecía imposible: admitir públicamente que estaban dispuestos a competir en las PASO contra el fundador del partido.

En su rol de garante de la línea que debe mantener Juntos por el Cambio, incluso, Macri detonó la relación con la UCR al cuestionar con dureza algunos proyectos que impulsa el radicalismo y que implican nuevos impuestos o más estructura en el Estado. También terminó complicando la interna opositora de algunas provincias, por ejemplo en Córdoba, luego de que se reunió con el intendente y candidato a gobernador del peronismo cordobés, Martín Llaryora, en un gesto desafiante a aliados como el senador nacional Luis Juez y el diputado radical Rodrigo de Loredo. Todo, en un distrito electoral clave donde no hay PASO y JxC aún no tiene reglamento para dirimir candidaturas. Juez, quien respalda el proyecto presidencial de Larreta, acaba de hacer una advertencia que anticipa tempestades: “(Macri) se reunió con mi enemigo en Córdoba y le voy a pedir explicaciones”.

 

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse