Martorano: «Todo el mapa de Santa Fe en rojo»

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, alertó hoy que «todo el mapa de la provincia está en rojo» por la cantidad de casos de coronavirus registrados en los últimos 14 días, y llamó a la población a «evitar la socialización y salir solo si es indispensable».

Este mediodía, Martorano expuso un reporte de la situación epidemiológica en la provincia obtenido en los últimos 14 días en el que demostró que «todo el mapa está en rojo», y puntualizó que «los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital tienen números de alta criticidad, por eso decimos que están en alarma».

«Si hacemos una rápida mirada en los departamentos, todos están en un alto riesgo epidemiológico, esto es cuando tenemos arriba de 250 casos de incidencia en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes», señaló.

«Tenemos que tener en cuenta no solo los casos, sino la ocupación de camas. Es en este sentido que también estamos en una situación de alto estrés en el sistema sanitario», alertó.

En la provincia la ocupación de camas críticas es del 97%, en La Capital es del 97%, en Rosario, el sector público llega al 95% y el privado al 99%, Venado Tuerto 96%, Rafaela 100% y Reconquista 95%, indicaron fuentes oficiales.

«A raíz de esto, hemos realizado un gran fortalecimiento de los sistemas de salud, tanto en recursos humanos como en la capacidad de camas críticas y camas generales con oxígeno», enfatizó la ministra.

Y señaló que «desde el inicio de la pandemia hasta hoy, se logró triplicar la cantidad de camas críticas».

«En marzo de 2020 contábamos con 154 y hoy estamos en 462 a nivel provincial», especificó y agregó que, sumando al sector privado se totalizan 1.200 camas críticas.

A su vez, sostuvo que «la espada más fuerte que tenemos en esta lucha contra la pandemia es la vacunación», y destacó que hasta este viernes ingresaron a la provincia «1.072.700 dosis de vacunas, de las cuales fueron aplicadas 924.546, lo que implica un porcentaje de aplicación del 86%».

Martorano se dirigió a la población y pidió que «acompañe con el máximo de los cuidados porque es fundamental bajar la tasa de contagios», para esto es clave respetar las medidas de distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos y «hay algo que es clave, y es evitar al máximo la socialización».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse