«Venimos insistiendo con canje de deuda por acción climática», señaló Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, dijo hoy que «venimos insistiendo con canje de deuda por acción climática» para conseguir los dólares que se necesitan para «el vencimiento de la deuda que se contrajo» durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Venimos insistiendo con canje de deuda por acción climática. Para conseguir los dólares que necesitamos para el vencimiento de la deuda. No podemos conseguirlos sin contaminar. Qué mejor que la cifra que sea no tengamos que pagarla, pero con el compromiso tácito de que eso sea una inversión en parques solares, en parques eólicos», señaló el ministro en declaraciones a Radio con Vos.

En ese contexto, Cabandié explicó que «de esa manera beneficiamos al mundo, porque no olvidemos que nuestra región, incluido nuestro país, somos acreedores ambientales del mundo».

«Esa plata que se endeudó Macri no sirvió ni para construir escuelas, ni un parque eólico», advirtió.

Asimismo, destacó que «en medio de la discusión de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), muchos mandatarios, incluso en la gira del Presidente, en la conversación, el cambio climático está».

«Hay intención política del Presidente (Alberto Fernández) es muy clara, de hecho cuando Argentina tiene relaciones bilaterales, conversaciones con mandatarios como (Angela) Merkel (Alemania), (Joe) Biden (Estados Unidos) o (Emmanuel) Macron (Francia) está el tema del cambio climático, expresó.

Por otra parte, Cabandié aseguró que Alberto Fernández se comprometió el pasado 22 de abril, en Día Internacional de la Tierra, a que Argentina iba en 2030 a tener un 30% de energías renovables» y manifestó que «eso implica desarrollar toda una tarea, mecanismos administrativos y jurídicos para alcanzar esa meta».

«Es una meta que todos los países tenemos. El 2030 es un punto de inflexión, si no llegamos a lo que nos comprometimos en 2015, en el Acuerdo de París, vamos a estar en riesgo. Nuestra capacidad energética varía según los días y la época del año, pero podríamos decir que estamos en un 7% de energías renovables. Es un valor bajo», subrayó.

«Los países que pudieron subir la escalera del desarrollo lo han hecho sin pensar las consecuencias para el resto del humanidad», explicó el ministro.

De ese modo, sostuvo que «esos países pueden pensar cómo hacer más sustentable su actividad productiva y avanzan muy bien en ese sentido», y aportó que «esos países ricos pueden pensar otro nivel de producción sostenible, no así los países que estamos en desarrollo».

«Los países ricos se pudieron desarrollar a costa del despilfarro y contaminación en perjuicio del mundo», advirtió el ministro.

Por otra parte, sostuvo que «sigue siendo muy alta la deforestación de bosques» y manifestó que «tenemos que reformar la ley, es buena la ley pero no hay ningún detenido por la quema de bosques».

«Hay que tipificar el delito y construir un fuero ambiental», expresó y afirmó que «sin fiscalías ambientales no se podrían aplicar las modificaciones sobre el delito».

Cabandié afirmó, en ese contexto, que «es necesaria una reforma de la justicia».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse