Matías Kulfas se refirió al acuerdo con el FMI: “Da alivio financiero, no incluye las clásicos reformas neoliberales”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió hoy el acuerdo con el FMI que negocia el ministro de Economía, Martín Guzmán, porque a su juicio permitirá despejar incertidumbres y contribuirá a reducir la inflación. El funcionario dijo que la Argentina necesita ir a un escenario de equilibrio y luego superávit fiscal para tener más márgenes de libertad en materia de política económica. Cuando se le señaló el disenso de Máximo Kirchner y al interior del Frente de Todos, dijo que cuando se conozca el texto se podrá profundizar la discusión y los aspectos técnicos del acuerdo de un modo menos ideológico.

Según Kulfas, la inflación descenderá este año gracias a que el acuerdo con el Fondo aleja “escenarios disruptivos”, habrá menos emisión y se reducirán las expectativas de aumentos de precios. La inflación, dijo, es un fenómeno macroeconómico.

-¿Hay que hacer todo el esfuerzo posible para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso?, le preguntaron en una entrevista por CNN radio.

-Sí, es importante para disipar incertidumbres. Nunca hubiésemos ido a buscar el FMI, fue un error garrafal del gobierno anterior. Pero ya está, la realidad es que tenemos que restructurar esa acuerdo y eso va a disipar esa incertidumbre. Es un acuerdo que da alivio financiero, no incluye las clásicos reformas neoliberales que en otros tiempos el FMI exigía a la Argentina y a otros países, no implica ajuste fiscal, tiene un esquema en el que es posible bajar el déficit sin bajar el gasto y creciendo, como lo hicimos el último año y lo seguiremos haciendo”.

Sin embargo, Kulfas reconoció que el acuerdo “no es la solución de la Argentina”. Lo que sí hace, dijo, es “alejar la incertidumbre y seguir el crecimiento sin los elementos disruptivos de un escenario de no acuerdo”. En cuanto a las resistencias internas a las metas de reducción del déficit que ya se dieron a conocer, el funcionario dijo que en las próximas semanas “habrá que profundizar la discusión y dar las explicaciones técnicas”. Pero enfatizó que “pensar que reducir el déficit es algo malo es un error. La Argentina necesita ir a escenarios de superávit fiscal”.

Según Kulfas, asimilar el déficit al progresismo o la izquierda y el superávit a lo conservador o de derecha lleva al “absurdo” de que Kirchner fue conservador de derecha y Macri de izquierda. La Argentina, subrayó, necesita necesita superávit fiscal para tener mayores márgenes de libertad de política económica.

Según Kulfas, cuando se conozca el texto del acuerdo se podrá profundizar la discusión sobre el mismo, de modo menos «ideológico», dijo en respuesta a las críticas de Máximo Kirchner y las resistencias de algunos sectores de la coalición oficial

“Cuando uno tiene déficit tiene que tomar deuda y depender de los dueños del excedente que no siempre comparten la política económica de un gobierno como el nuestro. Pero no se hace de un día para el otro. Las pautas acordadas son razonables, llegar paulatinamente al equilibrio y al superávit fiscal se puede hacer creciendo. El gobierno de Macri intentó el déficit cero con recorte de gastos y logró lo contrario, porque profundizó la recesión y cayeron los ingresos”, En cambio, señaló, con la actual política económica en 2021 el PBI creció 10% y no hubo ajuste: creció la obra pública, pero creció mucho más el ingreso fiscal y eso permitió bajar el déficit”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse