Melconian asegura que la dinámica de los últimos diez días es «insostenible» hasta noviembre

El economista Carlos Melconian señaló hoy que el Gobierno no podrá sostener hasta noviembre la actual política cambiaria y que llegaría a noviembre con reservas -bien medidas- negativas.

“Tengo la impresión de que hubo subestimación de la previa. A lo largo de todo el año la pregunta clave fue qué viene el día después. Intentamos decir que había que llegar a la elección. Que siempre se llega. La pregunta es cómo. El mercado cambiario y la venta de dólares venían corcoveando. Decíamos hay que llegar. Al formato cambiario en el que venía el Banco Central en junio, julio y agosto iba a ser complicado llegar con tan pobre nivel de reservas. Así como está, el mercado cambiario es insostenible de acá a noviembre”, dijo el consultor en diálogo por radio Mitre.

“El viernes el Central dejó de vender de dólares. Pero con los valores de importación de julio y agosto y aún con súper-cepo más la presión en los mercado paralelos, son insostenibles. Los últimos 10 días son irrepetible. Van a tener que hacer algo para llegar. Si no es insostenible. Van a llegar con reservas –bien medidas- negativas”.

Melconian explicó que “la Argentina no tiene otro ingreso de dólares que no sean las exportaciones”. El 2020 -señaló- lo pasó con las reservas que dejó Macri, unos USD 10.000 millones líquidos. Y en 2021 tuvimos la ayuda de la santa soja y el regalo de los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. La Argentina hace varios años que no reconstituye reservas. En el único período en que lo hizo fue al inicio del gobierno de Macri, pero contra endeudamiento. Fue una grave equivocación del BCRA”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse