Afganistán: la ONU busca diálogo con los talibanes para evitar el colapso de la economía

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apostó este sábado por mantener conversaciones con el gobierno talibán con la mirada puesta en asistir al pueblo afgano y evitar el colapso de su economía, así como impedir el crecimiento de grupos extremistas.

«El reconocimiento de un Gobierno no lo hace el Secretariado de la ONU, sino los Estados miembros y los órganos de Naciones Unidas. Pero tenemos interacción permanente con los talibanes y creemos que actualmente es esencial un diálogo con ellos», expresó Guterres durante una conferencia de prensa.

El diplomático portugués argumentó que es fundamental evitar que la economía del país asiático decaiga, pues esto no beneficiaría a nadie, y llamó a los líderes mundiales a encontrar «excepciones» a las sanciones impuestas por algunos Estados y por el propio Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, consideró imperativo «hallar formas, excepciones o mecanismos que permitan inyectar dinero a su economía para evitar que quiebre», aunque remarcó que este paso «no significa reconocer nada», sino que simplemente se trata de «buscar maneras de que lleguen flujos suficientes de recursos».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse