Prácticas laborales obligatorias en CABA: quiénes participan, duración, sueldo y otras inquietudes

A partir del próximo ciclo lectivo, todos los estudiantes de quinto de año de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria.

Tras un curso introductorio que incluirá educación financiera, las propuestas se pondrán en marcha para 29.400 chicos -11.250 de colegios públicos y 18.150 de privados- de los 442 establecimientos educativos.

María Lucía Feced, subsecretaria de coordinación pedagógica respondió algunas inquietudes de Infobae.

1) ¿Qué tipo de organizaciones participarán de las prácticas laborales?

Pueden ser empresas privadas de cualquier rubro, organismos públicos, ONG y del sector sociocultural o instituciones de estudios superiores. Todavía no tenemos el 100% de las vacantes cubiertas, pero estamos bien encaminados. Por eso, convocamos a que organizaciones de distintos rubros se sumen.

2) ¿Qué proceso administrativo o legal deben pasar las empresas para recibir estudiantes?

A todas las organizaciones que quieran participar de las actividades de aproximación al mundo del trabajo (ACAP) se les solicitará información básica y una declaración jurada para registrarse en el listado de organizaciones habilitadas para prácticas educativas. El ministerio diseñará en conjunto con ellas las experiencias concretas que se les brindarán a los alumnos.

El objetivo es que sean propuestas que se relacionen con el diseño curricular de la orientación que cursan los alumnos, es decir, con los contenidos que ven en la escuela. Este diseño acordado se firmará en un acta acuerdo que le otorgará a la organización un certificado y sello de participación.

Las organizaciones deben tener espacios físicos para realizar experiencias presenciales. Se les solicitará contar con las habilitaciones correspondientes para su actividad para que los alumnos puedan contar con el seguro del Ministerio de Educación. Desde el ministerio gestionamos el seguro para los estudiantes.

3) ¿Las empresas que darán prácticas en los colegios privados también necesitan pasar por esa instancia?

Las escuelas privadas están realizando contactos por su cuenta con organizaciones. Muchas instituciones ya tienen vinculación con empresas desde hace años, pero otras no tanto. Nuestra función en el ministerio será ayudar a que todas logren consolidar prácticas para sus estudiantes. Lo administrativo y legal lo maneja cada escuela privada. No es necesario que cumplan todos los pasos que exigimos en las de gestión estatal.

4) ¿Cómo se asignan entre las escuelas las vacantes de cada empresa?

A las escuelas se les ofrecerán diferentes opciones de actividades en línea con las orientaciones que tengan sus alumnos de quinto año. Las organizaciones más chicas las vincularemos directamente, pero empresas más grandes es posible que cuenten con varias alternativas, como legales o comunicación, para diferentes orientaciones.

Cada organización deberá recibir preferentemente un curso entero para facilitar el proceso de aprendizaje y evaluación que realizarán previa y posteriormente en el aula los alumnos junto a sus docentes, pero con esto no nos referimos a que es necesario que todos vayan al mismo tiempo, sino que se organizará en grupos distribuidos a lo largo del ciclo lectivo. De hecho, las primeras prácticas se van a llevar a cabo en abril.

5) ¿Cuánto dura la experiencia?

En total son 80 horas reloj, es decir, 20 días hábiles, que pueden cumplirse todos de corrido o en distintos momentos, en períodos de entre 5 y 10 días seguidos. Las escuelas podrán elegir entre 2 y 4 propuestas para cubrir de manera combinada con las 80 horas.

Estas propuestas incluirán organizaciones del sector privado, del público, ONGs e instituciones educativas y cada una tendrá un mínimo de 20 horas y un máximo de 60, es decir, para alcanzar las 80 pueden hacer 4 actividades de 20 horas cada una o 1 actividad de 60 horas y otra de 20, por ejemplo. Las escuelas elegirán aquellas opciones que consideren más pertinentes.

6) ¿Se desarrollarán siempre en horario escolar?

Estamos promoviendo que sean en horario escolar y creemos que va a ser posible por los distintos turnos que hay en las escuelas. Además, no se les pide a las empresas recibir a todos los alumnos a la vez. El traslado dentro de la ciudad de Buenos Aires lo realizarán los chicos por su cuenta ya que cuentan con el boleto estudiantil.

7) ¿La idea es que el estudiante cumpla un solo rol durante su estadía en la organización?

Para dar una experiencia más integral, la propuesta que los alumnos vayan rotando por diferentes áreas o actividades dentro de una misma organización y que esta rotación la realicen en grupos pequeños de entre 3 y 6 estudiantes

8) ¿Las prácticas pueden ser remuneradas?

No, al tratarse de prácticas educativas no podrán ser remuneradas.

9) ¿Quién será el nexo entre las escuelas y las empresas?

Cada escuela definirá a un docente de la institución que será el referente para las prácticas y coordinará la implementación con las organizaciones. Por supuesto, ese docente tendrá una remuneración adicional y se le brindará información y acompañamiento desde el ministerio.

10) ¿Cómo se evaluará el desempeño de los alumnos durante la práctica?

El referente elegido será el encargado de hacer un seguimiento, tanto organizativo como del contenido de lo que sucede en cada práctica y llevar un registro. En la dinámica se puede incluir un entrenamiento básico que les permita a los estudiantes poner en práctica los conocimientos, ya sea en un entorno real o simulado dentro de las organizaciones, y allí el referente cumple un rol clave.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse