Reino Unido denuncia ataques cibernéticos relacionados con el coronavirus

El desarrollo de vacunas contra el coronavirus del Reino Unido enfrenta una amenaza constante de ataques cibernéticos por parte de Estados considerados hostiles por las autoridades nacionales como Rusia, revelaron fuentes oficiales británicas.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC por sus siglas en inglés) informó un récord de 723 incidentes en el transcurso de este año hasta septiembre, de los cuales casi doscientos casos estuvieron relacionados con la pandemia.

El organismo defendió al Reino Unido de un promedio de 60 ataques por mes durante un año en el que sus recursos se enfocaron proactivamente en la respuesta al coronavirus.

Un ejemplo de esto, dijo un portavoz del NCSC, fue cuando el Reino Unido y sus aliados internacionales atribuyeron a Rusia ataques cibernéticos contra organizaciones que realizan investigaciones de vacunas contra el coronavirus en julio, lo que se complementó con consejos de mitigación como habilitar la autenticación de dos factores y configurar una capacidad de monitoreo de seguridad.

Según el NCSC, los ciberdelincuentes buscan explotar también el miedo de la gente sobre la pandemia con estafas en Internet relacionadas con el coronavirus.

El reporte reveló además que había frustrado 15.354 campañas que habían utilizado temas de coronavirus como un «señuelo» para engañar a las personas para que hicieran clic en un enlace o abrieran un archivo adjunto que contenía software malicioso.

Algunas involucraban tiendas falsas que vendían equipo de protección personal, kits de prueba e incluso vacunas.

En ese sentido junto a Policía de la Ciudad de Londres lanzaron el Servicio de Notificación por Correo Electrónico Sospechoso, que recibió 2,3 millones de informes del público en sus primeros cuatro meses, lo que resultó en miles de sitios web maliciosos que fueron eliminados.

«Los ciberataques de Rusia y otros estados presentan una ‘amenaza continua’ para el trabajo del Reino Unido para desarrollar una vacuna contra el coronavirus», dijeron las autoridades.

Paul Chichester, director de operaciones del NCSC, dijo que los ciberataques de los Estados hostiles se centraron en la investigación de vacunas, mientras que los grupos criminales también apuntaban a hospitales y organismos de atención médica.

El NCSC también brindó las garantías técnicas durante la creación del Parlamento Virtual, además de producir una amplia gama de consejos para empresas e individuos que se cambiaron al trabajo desde sus domicilios como resultado de la pandemia, e informó que se agregó un nuevo escenario de trabajo remoto al programa denominado «Ejercicio en una caja» del NCSC.

La iniciativa, que permite a las personas probar sus defensas cibernéticas contra escenarios realistas, fue utilizada por personas en 125 países este año.

Jeremy Fleming, director de la agencia de inteligencia y seguridad británica GCHQ, dijo que el mundo cambió en 2020 y también lo hizo el equilibrio de amenazas que estamos viendo.

“Como muestra este informe la experiencia del NCSC, como parte de GCHQ, ha sido invaluable para mantener el país seguro: permitiéndonos defender nuestra democracia, contrarrestar altos niveles de actividad criminal y estatal maliciosa, y protegernos contra aquellos que lo han intentado explotar la pandemia», expresó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse