Robo de datos del Renaper: el Ministerio de Salud hizo su propia denuncia penal ante la Justicia

El ministerio de Salud de la Nación realizó su propia denuncia penal a raíz de la filtración de información de al menos 44 funcionarios y personajes públicos, en el Juzgado Federal N° 9. En la denuncia consta que se detectó el ingreso de un usuario del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) que publicó en la red social Twitter las fotos y los datos que figuran en el DNI (Documento Nacional de Identidad) de esas personas.

Quien filtró los datos personales de 60 mil argentinos en un foro online que utilizan ciberdelincuentes, identificado con el usuario @aniballeaks, los vende a cambio de 17 mil dólares. Ese usuario fue bloqueado inmediatamente por el Renaper en dos oportunidades. Las autoridades de este organismo descartaron que se haya tratado de un hackeo a su base de datos. Apuntan a un acceso no autorizado. Aunque el usuario dice tener los datos de 45 millones de habitantes de la Argentina, allí no creen que haya podido descargar toda esa información. Por ahora la denuncia abarca solamente la información sobre 44 personas.

El Gobierno ya había realizado una denuncia penal el 13 de octubre a raíz de esta filtración, donde reconocían que se había detectado el uso indebido de una clave otorgada a un organismo público. En la investigación apuntaban a ocho empleados. La Justicia determinará si al investigarse el mismo delito las causas terminarán unificándose.

Según detalló el Renaper, durante el fin de semana largo de octubre un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks, que hacía referencia al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había publicado en esa red social las imágenes de los DNI de 44 individuos, entre ellos, el propio presidente Alberto Fernández, Marcelo Tinelli, Lionel Messi, Máximo y Florencia Kirchner, Elisa Carrió, la jueza Sandra Arroyo Salgado, Alberto Nisman y de los periodistas Jorge Lanata, Nelson Castro y Alfredo Leuco.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse