No menu items!
14.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 23, 2022

Safyb denunciará a Vizzotti por autorizar solo 4 marcas de autotest

Para leer

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, rechazó que se autorizara la venta de solo cuatro marcas de autotests de Covid-19, del total de 12 que aprobó la ANMAT, y anticipó que denunciará a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por «abuso de funcionario público» a raíz de esta situación.

En ese marco, el sindicato lamentó la demora de «un mes» que se viene registrando en la llegada de estos autotests a las farmacias para que estén disponibles para toda la población.

«A casi un mes de la tardía medida, a la fecha no se consiguen autotests en las farmacias porque la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT) resolvió cambiar la categoría de registración y presentación de los ‘tests dispensado en farmacia’ para diferenciarlos de los de ‘uso profesional’, cuando en realidad son iguales», señaló Peretta.

En una conferencia de prensa en la sede del Safyb, el dirigente agregó que «aunque pretenden diferenciarlos, todos los test contienen: un hisopo para tomar la muestra, un tubo con un reactivo en donde se inicia el proceso, y un casete en el que ocurre la reacción y se revela el resultado».

«La diferenciación es una medida burocrática que demora el acceso masivo y descentralizado al test». Además dijo que eso contribuye a la demora en su venta en farmacias. «Treinta días pasaron desde que apareció su aprobación en el Boletín Oficial y los autoetst siguen sin aparecer en las farmacias», se quejó Peretta.

Al respecto dijo que se autorizaron «solo los autotests de cuatro laboratorios, cuando la ANMAT aprobó 12». Los cuatro que se podrán vender en farmacias son: Beijing Savant Antigen Rapid Test Covid19, de Vyam Group SRL; Pambio covid19 Antigen Self Test, de Laboratorio Abbott; Sars-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, de Laboratorio Roche y WL Check Sars-CoV-2 Ag Self, de Laboratorio Wiener. En cambio aún no se podrán vender otros ocho que cuentan con el aval de la ANMAT.

«No hay argumentos para elegir cuatro de los doce autotests. Todos tienen lo mismo. Y lo que ocurre es que se les asegura un mercado nada menor a estas empresas. Nuestro reclamo es que los doce estén ya en circulación en las farmacias. Además eso contribuiría a bajar el precio del producto, ya que habría más competencia y el precio podría bajar de los 2.500 pesos a menos de 1.000», señaló.

«En síntesis, las autoridades dificultan el libre acceso a los tests. Es por un tema ideológico porque en el Gobierno prevalece esa idea de que todo tiene que hacerlo el Estado», lamentó.

«Con toda esta información vamos a presentar una denuncia que nuestros abogados ya están redactando. La vamos a estar presentando y será por abuso de funcionario público. Será contra la ministra Vizzotti que es la máxima autoridad sanitaria», adelantó.

Además, el Safyb indicó que «otra medida cuestionable es que para poder ofrecer los tests, las farmacias deben adherir a SIAFAR (Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas)», al que calificó como «un organismo sin reconocimiento Estatal, que se autofacultó a ‘autorizar’ y/o ‘bloquear’ los puntos de venta de autotests.

«Suma un requisito arbitrario porque la sola habilitación de la farmacia resulta suficiente para disponer del producto», planteó Peretta. «Además se le prohíbe al farmacéutico realizar la prueba», lo que tildó de «un disparate». «Contradice la incumbencia que la propia autoridad le reconoce a este universitario, banalizando su figura y desaprovechando su papel de educador respecto de la correcta utilización del producto y la registración de su resultado.

«Nosotros decimos que al menos el primer autotest debería hacerlo el farmacéutico porque el paciente se puede confundir y no hacerlo bien», remarcó Peretta.

Por último, el sindicalista rechazó también la obligación de que el resultado del autotest de Covid tenga que comunicarse al Ministerio de Salud.

«Es exponer aún más al paciente eso de tener que informar el resultado. Entiendo que sirva para hacer políticas públicas y estadísticas pero es algo que forma parte de la esfera privada del paciente, quien tiene el derecho de no informar. Además esto contribuye a que la gente no quiera hacerse el autotest cuando es algo que debería fomentarse», señaló.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse