Se registraron 137 femicidios en lo que va del año

| |

Lo indicó el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se registraron 137 casos en el año, en el 56% el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima.

Según el informe elaborado sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio último, 112 fueron femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas, que son los casos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.

La estadística indica que el 81,2 por ciento de los femicidios del primer semestre del 2021 fueron directos (112 casos), 10,2 por ciento vinculados (14 casos) y en el 4,4 por ciento de los casos las víctimas eran trans (6 casos).Además, el 3,6 por ciento de los 137 femicidios contabilizados en el último semestre fueron muertes a partir de suicidios feminicidas (5 casos).

Dentro de las características principales de las 137 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 55 tenían entre 19 y 30 años, mientras que 47 se encontraban entre los 31 y 50 años, 18 tenían más de 50 años y 14 eran menores de 18 años, entre estos últimos tres «suicidios feminicidas».

En cuanto al vínculo, el informe indica que en el 56 por ciento de los episodios el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima (77 casos), concluyendo que «la mayoría de estos crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar».

Por otro lado, el relevamiento del Ofdpn señala que, del total de víctimas de femicidio del primer semestre, 10 mujeres fueron violadas. Al mismo tiempo, el uso de armas de fuego, el apuñalamiento y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, donde se registra «una incidencia alta de mujeres quemadas», contabilizándose 9 casos de este tipo.

En cuanto al lugar en el que fueron producidos los femicidios, el 68 por ciento se ejecutaron en los domicilios de las víctimas, que «es el lugar donde más se vulneran sus derechos», en el domicilio compartido o en un entorno familiar (93 casos).

Previous

Coronavirus: descendió la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en el país

Scaloni aseguró que el cariño que le tienen a Messi «sería mucho mayor si lo conocieran personalmente»

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse