Un informe indicó que La Rioja aumentó su recaudación un 100% durante el mes de julio

Acorde a un informe publicado por la agencia Noticias Argentinas, la información relevada por la consultora Aerarium sobre las 19 provincias que dieron a conocer la recaudación de julio dio cuenta de un total de $66.930 millones y un crecimiento real (deducida la inflación del período) del 16,3%.

El rezago informativo de gran parte de los 24 distritos (en 5 de ellos aún no se difundió la recaudación de julio) impide realizar por el momento una comparación con la recaudación de agosto que en el orden nacional superó por primera vez el billón de pesos mensual, con un incremento interanual del 64,2%.

La comparación de las recaudaciones nacional y provincial en julio muestra una ventaja de 9,7 puntos porcentuales para los estados del interior, aunque con un comportamiento heterogéneo, debido en parte a los diferentes calendarios de vencimientos y al peso del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad hidrocarburífera.

Así, el 76,6% de suba promedio tuvo dos extremos con casi ochenta puntos porcentuales de diferencia: la recaudación de Chubut creció 130% y la de San Luis 50,3%, con lo que pasó a ser la única provincia con caída real, ya que la inflación del período llegó al 51,8%.

El caso puntano se correspondió con «una reducción nominal en la recaudación del Impuesto Inmobiliario por diferencias en el calendario de liquidación respecto a 2020», indicó Aerarium.

«La dinámica recaudatoria respetó el comportamiento previsto para el mes, ingresando ya en la etapa de suavización del crecimiento recaudatorio, dejando atrás los meses con menor base de comparación, y previéndose ulteriores recortes en la brecha de crecimiento respecto a la inflación para los próximos meses», destacó Aerarium, en referencia al impacto en los ingresos que tuvieron los primeros meses de la pandemia.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse