Una de las mujeres liberadas por el grupo terrorista Hamas se encuentra en grave estado

Tras su regreso a Israel, Elma Avraham, de 84 años, fue trasladada de urgencia en helicóptero al hospital de Beersheba

Elma Avraham, de 84 años, fue liberada este domingo junto con otros 16 rehenes como parte de un acuerdo de cese al fuego temporal mediado por Catar y Estados Unidos entre Hamas e Israel. La mujer fue secuestrada el pasado 7 de octubre en su casa en el Kibbutz Nahal Oz en Israel, luego de la incursión del grupo terrorista palestino que asesinó a más de 1.400 personas.

Luego de su liberación, se conoció que Avraham se encuentra en grave estado de salud, con riesgo de vida, así lo confirmaron desde el Centro Médico Soroka. Inmediatamente tras su regreso a Israel el domingo por la noche, fue trasladada de urgencia en helicóptero al hospital de Beersheba.

El día de su captura, su hijo Uri Rawitz habló con ella por última vez a las 10:20 a.m., momento en el cual escuchó gritos en árabe fuera de la residencia de su madre. Las fuerzas de seguridad israelíes liberaron al hermano de Rawitz de su búnker seguridad aproximadamente diez horas después del último contacto, hallando la casa violentada y el búnker de Avraham abierto, sin rastro de su presencia. Más tarde, Rawitz se enteró por un vecino que su madre había dicho: “Hay un terrorista en mi casa”.

Elma Avraham ha sido residente del Kibbutz Nahal Oz desde 1974, ubicado cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Su hijo Uri, quien se crió en Nahal Oz y ahora reside en España, mencionó que el secuestro de su madre ocurrió exactamente 49 años después de su llegada al kibutz. Avraham es madre de cinco hijos.

Elma Avraham, de 84 años, quien fue liberada después de ser tomada como rehén durante el ataque del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamas, aparece en esta imagen sin fecha, obtenida por Reuters el 26 de noviembre de 2023. Foro de rehenes y familias desaparecidas/Folleto vía REUTERSElma Avraham, de 84 años, quien fue liberada después de ser tomada como rehén durante el ataque del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamas, aparece en esta imagen sin fecha, obtenida por Reuters el 26 de noviembre de 2023. Foro de rehenes y familias desaparecidas/Folleto vía REUTERS

El acuerdo de cese al fuego y la liberación de rehenes, que ha culminado en su tercer día, representa una tregua momentánea en el conflicto entre Israel y Hamas. La liberación de Avraham y las demás personas fue coordinada de manera que se garantizase su regreso seguro a territorio israelí. Las autoridades no han proporcionado detalles específicos sobre las condiciones que llevaron al deterioro de la salud de la mujer durante su cautiverio.

Con la seguridad de los rehenes ya en Israel, la comunidad internacional espera ahora ver si el cese al fuego se mantendrá y cuáles serán los próximos pasos en este volátil escenario de Oriente Medio.

Liberados por Hamas

El grupo terrorista entregó este domingo a la Cruz Roja un nuevo grupo de 14 rehenes israelíes (entre los que se encontraba Avraham) y tres extranjeros, en la tercera jornada de la tregua acordada con Israel, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según el vocero, la Cruz Roja les informó que recibió a 14 israelíes y tres extranjeros.

Los liberados fueron dirigidos a una base militar, acompañados por fuerzas especiales israelíes, y una persona fue trasladada directamente a un hospital por vía aérea.

Además, fueron liberados tres extranjeros de nacionalidad tailandesa. Junto a ellos también viajaba Kariboy, quien no figuraba en la lista provisional entregada horas atrás a los mediadores. Los cuatro fueron dirigidos al paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse