Variante Delta: de los casos positivos, murió el 0,12%, y el 0,05% estaba vacunado

Reino Unido es el primer país en autorizar una vacuna de emergencia y comenzar a aplicarla de manera masiva. Según puede verse en los datos de Public Health England, hubo 117 muertes entre los 92.000 casos de Delta registrados hasta el 21 de junio. Cincuenta de ellos, el 43%, habían recibido ya las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país.

Así las cosas, pese a que casi la mitad de los muertos por la variante delta del coronavirus en el Reino Unido son personas que habían completado sus esquemas de vacunación, tanto médicos como científicos no creen que sea para alarmarse la aparentemente alta proporción de muertes entre la población vacunada.

Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, precisó: “Cuando tengamos al 100% de la población vacunada, el 100% de los fallecidos serán personas vacunadas, y esto explica por qué el porcentaje del 43 por ciento es alto, ya que en el Reino Unido tienen a la enorme mayoría de la población inoculada y es importante también destacar que la protección que la vacuna otorga no es del 100%, ninguna protege totalmente”.

“Mientras más porcentaje de población vacunada haya y mientras siga habiendo circulación viral, van a seguir habiendo fallecidos vacunados. Esto habla de lo preocupante y peligrosas que son estas variantes que son altamente contagiosas. Las vacunas contra el COVID-19 están mostrando en el país europeo una capacidad de prevenir enfermedades graves y la internación que es prácticamente igual que contra las variantes que circulan acá en la Argentina, es decir que no baja prácticamente la capacidad de prevenir enfermedad grave y hospitalización y esto es prometedor ya que con el gran número de casos diarios que tiene Reino Unido, si no tuvieran el alto grado de vacunación que tienen, la cantidad de internados y de fallecidos sería desde el luego muchísimo más alta”, explicó Quiroga.

“Lo que están viviendo en el Reino Unido es una enorme cantidad de contagios diarios, arriba de los 28 mil casos en una jornada, y la gran mayoría de los nuevos positivos son personas no vacunadas y muchos niños, jóvenes y adolescentes. Incluso hay mucha discusión con la vacunación en esta franja etaria ya que sabemos que entre un 5 y un 8% de los infectados con COVID-19 tienen consecuencias a largo plazo, no es una afección inocua para los más chicos”, analizó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse