Vista acelera su expansión en Vaca Muerta con una inversión de USD 1.800 millones

La compañía busca elevar su producción a más de 160.000 barriles diarios tras incorporar nuevos bloques en la cuenca neuquina.

Vista Energy profundiza su apuesta por Vaca Muerta y anunció un ambicioso plan de inversiones por USD 1.800 millones para 2026, con el objetivo de incrementar su producción y consolidarse como la principal productora independiente de petróleo de la Argentina.

La empresa, liderada por Miguel Galuccio, alcanzará una producción superior a los 160.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d) luego de concretar la adquisición de la participación de Equinor en los bloques Bandurria Sur y Bajo del Toro, dos áreas estratégicas de la formación no convencional neuquina.

La operación permitirá incorporar unos 22.000 boe/d adicionales a su producción actual y ampliar su capacidad de desarrollo en Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de shale oil y shale gas del mundo.

“El ingreso de estos activos nos da una escala mayor y nos permite dar un salto significativo en producción, exportaciones y capacidad de desarrollo”, aseguró Galuccio, presidente y CEO de Vista Energy.

El ejecutivo destacó además la evolución de la compañía desde su creación. “En apenas ocho años pasamos de ser un startup petrolero a convertirnos en el principal productor independiente de petróleo del país y en el mayor exportador de crudo de la Argentina”, sostuvo.

El nuevo plan de inversiones representa un incremento del 12,5% respecto de las previsiones presentadas por la empresa en noviembre del año pasado y forma parte de una estrategia de crecimiento acelerado para los próximos años.

Vista proyecta alcanzar un EBITDA ajustado de USD 3.000 millones en 2026, lo que implicaría un crecimiento del 58% frente a las estimaciones previas.

Además, la petrolera prevé invertir USD 5.600 millones entre 2026 y 2028, un 17% más que lo anunciado anteriormente. El objetivo es elevar la producción hasta los 208.000 barriles diarios equivalentes hacia 2028.

La compañía también revisó al alza sus proyecciones de largo plazo y ahora apunta a alcanzar una producción de 250.000 barriles diarios equivalentes para 2030, un 25% por encima de la meta comunicada en 2025.

En paralelo, Vista estima generar un flujo de caja libre acumulado de USD 2.800 millones entre 2026 y 2028, lo que representa un incremento de 87% frente a las previsiones anteriores.

Parte de esos recursos se destinarán a reducir deuda y fortalecer el balance financiero de la empresa, que busca alcanzar un índice de apalancamiento neto de 1.0x para finales de 2026.

La compañía también confirmó que avanzará con el ingreso de algunos de sus proyectos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el Gobierno nacional. Entre las áreas que podrían incorporarse inicialmente figuran Águila Mora y Bandurria Norte.

Según explicó Galuccio, los beneficios fiscales contemplados en el régimen permitirán acelerar inversiones en bloques que, bajo condiciones normales, hubieran quedado relegados para etapas posteriores del desarrollo.

El anuncio se produce en un contexto de fuerte crecimiento operativo para la empresa. Durante el primer trimestre de 2026, Vista registró una producción total de 134.741 boe/d, un 67% más que en el mismo período del año anterior.

La producción de petróleo alcanzó los 116.655 barriles diarios, con una suba interanual de 68%, impulsada por la incorporación de activos y la perforación de nuevos pozos en áreas operadas directamente por la compañía.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse