Vizzotti se refirió a las bacterias y virus resistentes a los medicamentos e indicó que “la sociedad es parte de la solución”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que hay que «lograr que la sociedad se empodere en que es parte de la solución» para combatir la creciente resistencia de bacterias, virus y otros patógenos a los medicamentos, una problemática que alarma a nivel mundial -la OMS estima que para 2050 unas 10 millones de personas morirán por año por esta causa- y se profundizó con la pandemia de coronavirus.

Vizzotti brindó estas declaraciones al encabezar un encuentro multisectorial en el Anlis-Malbrán por la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos que comienza este jueves y se extiende hasta el 24 de noviembre.

«La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema de salud pública que ya sabíamos que existía antes de la pandemia y desde el minuto uno supimos que la pandemia lo iba a profundizar», sostuvo la ministra.

Y continuó: «Ninguna conquista se ha alcanzado si la sociedad no se empodera y nos está costando que la sociedad se empodere con esta problemática. También necesitamos que colegas médicos y medicas accedan a la información».

La titular de la cartera sanitaria enfatizó que si bien es una temática en la que hay acuerdo y se viene trabajando desde antes de la pandemia «necesitamos hacer algo diferente para que se de un salto, para que se llegue a acciones concretas y para que podamos comunicar de una manera innovadora» la magnitud del problema.

«Argentina y el mundo ya tenían un problema basal, no podemos atribuir todo a la pandemia; lo que hizo la pandemia fue acelerar los tiempos», describió durante el encuentro Alejandra Corso, jefa del Servicio de Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Anlis Malbrán.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse