Wall Street retoma pérdidas y vuelve a arrastrar a bonos y acciones argentinas

Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York recortan más de 2%, los ADR caen hasta 5% y los bonos Globales en dólares ceden un 0,2%. El riesgo país cede a 1.955 puntos.

Una estimación de crecimiento global más pesimista por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a arrastrar a fuertes bajas de más de 2% a los índices de Wall Street. Esta tendencia se contagió a los activos argentinos, cuya eventual recuperación de precios continúa a merced de factores externos e internos.

El organismo redujo 0,5 puntos porcentuales su proyección de crecimiento económico global y lo ubicó en 4,4% para 2022, según el informe de expectativas mundiales (World Economic Outlook) dado a conocer este martes.

El Merval en dólares cae 11% en 2022, mientras que los bonos Globales caen 14% en enero.

 

Según la actualización del WEO, la última variante de COVID-19 extendida por todo el mundo “pesará sobre la actividad en el primer trimestre de 2022, este efecto se desvanecerá a partir del segundo trimestre”, consideró el Fondo Monetario. “La continua recuperación global enfrenta múltiples desafíos a medida que la pandemia entra en su tercer año. La rápida propagación de la variante Ómicron ha provocado nuevas restricciones de movilidad en muchos países y una mayor escasez de mano de obra”, explicó el informe.

Aunque el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana un marginal 0,2% en pesos a las 11:15 horas, en los 81.200 puntos, las cotizaciones en dólares de los ADR y acciones argentinos que son negociados en Nueva York registran mayoría de pérdidas, encabezadas por IRSA (-5%), publicó Infobae.

 

“A las incertidumbres domésticas se suma un inoportuno negativo clima externo, y así es que se profundiza la debilidad en los ADR y en los bonos, toda vez que los operadores en este clima de cautela y volatilidad se inclinan a la reducción de riesgo en las carteras”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En tanto, los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, ceden un 0,2% en promedio. Estos títulos públicos, referencia de la deuda argentina en el exterior, pierden más de 14% en promedio en lo que va de enero, con cotizaciones debajo de 30 dólares.

 

El riesgo país argentino aún se mantiene en zona de máximos desde la reestructuración soberana de 2020, en los 1.955 puntos básicos, unos seis enteros menos que el cierre del lunes.

El riesgo país tocó en la rueda anterior nuevos máximos (1.972 puntos intradiarios) desde el 9 de septiembre de 2020, cuando -previo a la incorporación de los bonos reestructurados al índice- alcanzó los 2.120 puntos. El índice se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras el gigantesco canje de deuda con acreedores privados por más de 100.000 millones de dólares.

“La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo”, indicó el Grupo SBS en un reporte de mercado.

 

“El riesgo país superando los 1.900 puntos, la suba del dólar blue a casi 220 pesos y los dólares financieros aún más arriba son todos síntomas del desinterés macro local, donde cada vez son mayores las dudas sobre si se logrará una acuerdo con el FMI antes de marzo”, comentó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“La incertidumbre alrededor de la capacidad de la Argentina de enfrentar los vencimientos de deuda en el corto plazo, la expectativa de devaluación y la persistente inflación, apuntala el efecto preferencia por el stock”, afirmó Pablo Besmedrisnik, de la consultora Invenómica.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse