En junio, la canasta básica alimentaria aumentó más que la inflación

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció un 3,6% en junio. Una pareja con dos hijos necesitó ingresos de $28.413,82 para no ser pobre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En junio, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) fue de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual. En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.

Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%. El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.

El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

«El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno» se explicó el Ministerio de Economía, y agregó que «El mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse