Cristina Kirchner recibió a Juan Manuel Urtubey y respaldó su candidatura en Salta tras una década de distanciamiento

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este martes en su domicilio de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, en un encuentro que marcó el final de diez años de distanciamiento político. La reunión, que también contó con la presencia de Emiliano Estrada —candidato a diputado nacional—, tuvo como objetivo formalizar el respaldo de CFK a la candidatura de Urtubey como senador nacional por Fuerza Patria.

Urtubey, quien en los últimos años se había alejado del kirchnerismo e impulsado un espacio peronista alternativo, decidió regresar al frente mayoritario del justicialismo con la idea de fortalecer un bloque opositor al gobierno de Javier Milei. En Salta, la disputa electoral es reñida: La Libertad Avanza lidera las encuestas con chances de quedarse con los dos senadores de la mayoría, mientras que el peronismo pelea por el segundo lugar.

La expresidenta, además, tuvo un rol activo en la reconfiguración del PJ salteño. Como presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional, intervino el PJ provincial por su alineamiento con el oficialismo libertario. La intervención fue liderada por Sergio Berni y María Luz Alonso, quienes también participaron de las negociaciones para impulsar la candidatura de Urtubey, en detrimento de Sergio “Oso” Leavy, que decidió competir por fuera del armado oficial.

El exgobernador salteño —que en 2019 fue candidato a vicepresidente con Roberto Lavagna— ya había mostrado señales de acercamiento al kirchnerismo al sumarse en 2023 al tramo final de la campaña de Sergio Massa. Hoy, con el respaldo explícito de CFK, Urtubey se posiciona como una de las figuras clave en el intento de reorganizar un frente opositor amplio al mileísmo de cara a 2027.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse