3 min de lectura
El bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley que propone arancelar la atención médica programada y los estudios universitarios provinciales para extranjeros que no cuenten con residencia permanente en la Argentina.
La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Agustín Romo y, según fuentes del oficialismo, surgió en medio del debate generado tras la final del Mundial 2026 y las publicaciones en redes sociales de algunos extranjeros que cuestionaron a la Argentina.
Qué propone el proyecto
El texto establece que los extranjeros con residencia temporaria, transitoria, precaria o sin situación migratoria regular deberán acreditar un seguro de salud, contar con cobertura de un tercero o abonar el costo de las prestaciones médicas programadas en hospitales públicos bonaerenses.
En el caso de la educación superior, las universidades provinciales de gestión estatal deberán fijar un arancel para los estudiantes extranjeros que no posean residencia permanente. Cada institución definirá los montos y la modalidad de cobro.
La propuesta aclara que los residentes permanentes no estarán alcanzados por la medida.
Las urgencias seguirán siendo gratuitas
El proyecto contempla excepciones para garantizar la atención inmediata en situaciones de emergencia.
Los hospitales públicos deberán asistir a cualquier paciente que llegue con una urgencia médica sin exigir ningún pago previo. Una vez estabilizado, podrá iniciarse el proceso de facturación correspondiente.
También quedan excluidos del cobro:
- La atención vinculada a enfermedades transmisibles.
- Los programas de vacunación.
- Las víctimas de trata de personas.
Los fondos recuperados mediante este sistema serían destinados al Fondo Provincial de Salud.
Los argumentos del oficialismo
Al presentar la iniciativa, Agustín Romo sostuvo que los recursos del Estado deben priorizar a los contribuyentes argentinos.
«Mientras un argentino tenga dificultades para acceder plenamente a la salud y a la educación, es una locura que estemos financiando esos servicios para extranjeros», afirmó.
Además, cuestionó que quienes residen temporalmente en el país accedan a prestaciones gratuitas sin contribuir a su financiamiento y vinculó la iniciativa con las críticas que algunos extranjeros realizaron contra la Argentina tras la final del Mundial.
Qué ocurre a nivel nacional
Por el momento, el Gobierno nacional no tiene previsto impulsar una medida similar para todo el país.
En materia sanitaria, una modificación de este tipo requeriría cambios en la Ley de Migraciones. En tanto, respecto de las universidades nacionales, el DNU 366/2025 habilita a las instituciones a cobrar aranceles a estudiantes extranjeros que no sean residentes permanentes, aunque hasta el momento la mayoría de las universidades públicas no implementó esa posibilidad.
Un antecedente en la Ciudad de Buenos Aires
La propuesta tiene un antecedente en la Ciudad de Buenos Aires. A fines de 2024, el bloque libertario presentó un proyecto similar y, posteriormente, el Gobierno porteño implementó un sistema de facturación para extranjeros sin DNI argentino en prestaciones médicas programadas, como cirugías, internaciones, tomografías y resonancias, manteniendo la gratuidad para las emergencias.
El debate
Cuando una discusión similar se instaló en la provincia años atrás, el Ministerio de Salud bonaerense informó que los extranjeros representaban alrededor del 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones en hospitales públicos.
Ahora, la iniciativa de La Libertad Avanza deberá comenzar su tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se abrirá el debate sobre el alcance de la medida y su eventual impacto en los sistemas público de salud y educación.
















