Jueves 27 de agosto de 2026
Oficial $1.535,00Blue $1.555,00MEP $15.385,00

Preocupación en el puerto de Bahía Blanca: más de 400 camiones varados por un conflicto gremial

5 min de lectura

Las empresas del sector advirtieron por los costos de las demoras y su impacto sobre la cadena logística y las exportaciones de granos. La Secretaría de Trabajo adelantó para este viernes una audiencia que estaba prevista para la próxima semana.

Más de 400 camiones permanecen demorados en las inmediaciones del puerto de Bahía Blanca a raíz de un conflicto salarial entre los recibidores de granos y las empresas del sector. La medida de fuerza comenzó a afectar la operatoria agroexportadora y generó preocupación por posibles interrupciones en la cadena logística y en los compromisos de exportación.

La situación fue cuestionada por la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), que manifestó su “profunda preocupación” por el incumplimiento, según la entidad, de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

En ese marco, la cámara presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y solicitó la intervención de las autoridades y la aplicación de las sanciones correspondientes.

Reclamo empresario por las demoras

Según la CPPC, el conflicto adquirió especial gravedad en el complejo portuario de Bahía Blanca, donde delegados de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) comunicaron a las terminales que no realizarían horas extraordinarias y que tampoco permitirían el reemplazo o la derivación de personal entre sectores.

La entidad sostuvo que, aunque las horas extra son voluntarias por ley, constituyen una práctica habitual en la actividad agroexportadora y resultan necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones portuarias, que funcionan durante las 24 horas.

“Como consecuencia directa de estas medidas encubiertas de fuerza, ya se registran más de 400 camiones varados y gravemente demorados en las inmediaciones del puerto de Bahía Blanca”, señaló la cámara. Según advirtió, la situación genera consecuencias sobre el transporte terrestre, el flujo agroindustrial y los compromisos de exportación de granos.

Federico Spoturno, gerente general de la CPPC, explicó que el conflicto se originó durante una negociación paritaria que llevaba varios meses. Según relató, el sector empresario presentó una propuesta que fue rechazada por el gremio y luego comenzaron las medidas de fuerza.

“De un momento a otro, y pese a la oferta que presentamos desde el sector empresario —muy importante, por encima de lo que proyecta la inflación—, la propuesta fue rechazada y comenzaron las medidas de fuerza”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.

Una oferta salarial del 31,99%

De acuerdo con la CPPC, la propuesta presentada durante la negociación contempla un aumento del 31,99% para el período enero-diciembre de 2026, por encima de la inflación anual proyectada por el Gobierno y los organismos técnicos, estimada en 30,20%.

Además, las empresas ofrecieron una suma extraordinaria de $359.095 para los trabajadores de tercera categoría, con montos proporcionales para las restantes categorías. El pago, según la propuesta, se realizaría en dos cuotas consecutivas a partir de agosto.

La cámara sostuvo que la oferta buscó preservar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación y cuestionó que el gremio no haya acatado, según su versión, la conciliación obligatoria.

El impacto sobre los camioneros y los barcos

Spoturno señaló que la cantidad de camiones demorados llegó a ser de aproximadamente 500 durante la jornada anterior y que luego descendió debido a las lluvias y a una menor actividad del campo.

“Realmente se genera un clima de mucha tensión, porque son alrededor de 400 camioneros que quieren descargar, quieren volver a sus casas y empiezan a congestionar las rutas”, advirtió.

El directivo explicó que los vehículos transportan granos y que las demoras afectan a toda la cadena logística. Además de los costos para los transportistas, sostuvo que la situación puede generar incumplimientos de compromisos comerciales en el exterior y afectar el ingreso de divisas.

También advirtió por las consecuencias sobre la operatoria de los buques que esperan cargar en las terminales. “Los barcos necesitan cargar rápidamente y continuar su recorrido. Es un costo monumental”, afirmó.

La audiencia fue adelantada para este viernes

Ante el conflicto, la Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria. Sin embargo, según Spoturno, el gremio no estaría cumpliendo con la medida y las empresas denunciaron esa situación ante el organismo.

El gerente general de la CPPC indicó que la autoridad laboral todavía no había iniciado la investigación correspondiente, pero adelantó la audiencia que estaba prevista para el próximo martes.

El encuentro se realizará este viernes y las empresas esperan que la intervención oficial permita destrabar la negociación y normalizar la actividad en el puerto de Bahía Blanca.

Compartir
Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse