Abusos en el Ejército: La víctima fue hostigada desde el teléfono de un Juzgado

Pericia de Gendarmería Nacional determinó que una víctima de los abusos del Ejército, recibió llamados desde una línea telefónica del Juzgado Laboral 3 de Gualeguaychú después de realizar la denuncia formal por los hechos en el Regimiento.
Durante su declaración ante el Fiscal Federal Pedro Rebollo, la soldado voluntaria, Yésica Velázquez, describió los hechos de abuso sexual que vivió durante un extenso periodo de 5 años dentro del Escuadrón de Exploración de Caballería 12 “Coronel Dragones de Zelaya” de Gualeguaychú.

A su vez, al involucrar al suboficial Víctor Hugo Mercado, la víctima contó que el militar era su superior y aprovechó esa situación de poder, para repetir el acoso y abuso sexual simple. Velázquez informó de esos hechos a las autoridades del Escuadrón y, en vez de ser protegida, fue “señalada” y estigmatizada por la fuerza.

Fue así como el 20 de enero de 2021, denunció ante la fiscal de la Justicia ordinaria Martina Cedres y obtuvo de parte del juez de Garantías, Tobías Podestá, restricciones de acercamiento para Mercado. Desde la jefatura del Escuadrón, no le permitieron volver a sus labores por un tiempo y la víctima siguió recibiendo llamadas intimidantes.

Al peritar esas comunicaciones, expertos de Gendarmería Nacional descubrieron que provendrían de una línea a nombre del Juzgado de Trabajo 3 de Gualeguaychú, ubicado en Bernardino Rivadavia Nº 526. Con ese vínculo establecido, Gendarmería entregó la documentación a la Justicia Federal, para profundizar la presunta relación entre alguien del Juzgado con las amenazas y el hostigamiento del que fue víctima Yésica Velázquez, dio a conocer R2820.

Tres denuncias

Recordemos que la Justicia Federal investiga tres denuncias por abusos sexuales en la unidad militar de nuestra ciudad. Las jóvenes soldados voluntarias, tienen entre 21 y 24 años y las tres acusaron a los dos suboficiales por tocamientos y hostigamiento permanente, así como amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes.

Uno de los militares acusados, que está radicado en Paraná, ya había sido procesado a fines de agosto de 2022 como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una de las soldados. Esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Paraná.

El segundo es el suboficial Víctor Hugo Mercado ahora detenido en el Escuadrón 56 de Gendarmería que prestó declaración este jueves ante el juez Federal, Hernán Viri, y solicitó su excarcelación. Está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por la violencia de género, amenazas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de los artículos del Estado.

La tercera denuncia es la más reciente -data de 2022- y en la cual aún se está trabajando desde la Fiscalía Federal. Tampoco se descarta que otras víctimas puedan acercarse y denunciar situaciones similares en estos años.

Encubrimiento

Por su parte, el del Escuadrón del Ejército, Juan Facundo Candiotti, también está acusado de la destrucción de pruebas en la investigación que están llevando adelante el juez Hernán Viri y el fiscal Pedro Rebollo; del encubrimiento de Mercado y de falso testimonio ya que cuando se le preguntó si hubo hechos previos de abusos, los negó a pesar de ser primero el subjefe y luego asumir la máxima jerarquía militar en el cuartel de Gualeguaychú.
En el mediodía del jueves, Candiotti se negó a prestar declaración de imputado en la causa y solicitó su excarcelación. La medida será analizada por Viri y quien deberá resolver la condición procesal de ambos militares entre este viernes 14 y el jueves 27.

Fuente: (R2820)

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse